martes, 1 de noviembre de 2011

Pobreza extrema en Venezuela se redujo a la mitad entre 1998 y 2011


La cantidad de personas que vivían en condición de pobreza extrema, que en 1998 era 5 millones 440 mil personas, se redujo en los últimos 12 años a 2 millones 440 mil, sostuvo este martes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) , Elías Eljuri.

"La pobreza extrema en Venezuela se ha reducido desde que llegó el presidente (Hugo Chávez). Cerca de dos millones y medio de personas en Venezuela han salido de la pobreza extrema entre 1998 y 2011", dijo Eljuri en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Precisó que este indicador en la actualidad se ubica en 6,8% y destacó que la creciente y sostenida inversión del Gobierno en materia social ha sido un factor fundamental para que éste y otros indicadores relacionados se mantengan con una continua tendencia a la baja.

"Hay que comparar la inversión social en los once años anteriores a este Gobierno y en estos últimos once años. La inversión social pasó de 36% a 62%, alrededor de 400 mil millones de dólares ha invertido este Gobierno, cuya política ha estado centrada en el ser humano y dirigida a los sectores de menores recursos", resaltó, al comparar los índices alcanzados por el Gobierno bolivariano con los obtenidos en la última década del Pacto de Punto Fijo.

Agregó que esta inversión social se refleja en otros indicadores positivos que se han registrado en los últimos años en materias de salud, educación y alimentación.

Indicadores sociales

"Hay 4.055.000 niños que están comiendo en las escuelas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Tienen mejor rendimiento y por eso es que cada día la deserción escolar es menor. Asimismo, 900 mil personas comen en 6 mil casas de alimentación y la salud se ha hecho universal. Ya no es necesario ser trabajador de una empresa para tener acceso al seguro social", destacó.

Refirió también la gratuidad de la salud a través de la Misión Barrio Adentro, programa social que cuenta en todo el territorio con 526 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 556 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 30 Centros de Alta Tecnología (CAT) en los que se realizan exámenes costosos.

Recordó que, además, a través del Ministerio de Salud a 37.000 personas portadoras de VIH/SIDA se les otorga de manera gratuita los medicamentos necesarios para tratar esta afección, así como a los pacientes con enfermedades de alto costo, como el cáncer.

Reiteró que casi 12 millones de personas están cursando estudios en los distintos niveles del sistema educativo venezolano, lo que ha permitido a Venezuela erigirse como el quinto país del mundo en matrícula bruta universitaria y el segundo en América Latina.

"Son cifras muy importantes que determinan la política que hemos llevado", puntualizó.

Desempleo

Resaltó que mientras la crisis mundial ha llevado el desempleo a índices de 20% en España y de 5 a 10% en Estados Unidos, en Venezuela este indicador se ha mantenido en cifras controladas. "La última cifra es de 8,3%", dijo.

Índice de Gini

Durante la entrevista, Eljuri se refirió también al índice de Gini, método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos. Precisó que Venezuela cuenta con el índice de Gini más bajo en toda América Latina: 0,39.

Mientras más cerca de cero están los índices de cada país, más cerca se está de reducir totalmente la desigualdad.

"Este índice pasó en el país de 0,49 a 0,39. La nación que más se le acerca a Venezuela es Uruguay, que está en alrededor de 0,44. Chile tiene 0,52, Brasil y Colombia tienen alrededor de 0,57. Chile puede tener la misma pobreza eztrema que Venezuela, 6,8%. Sin embargo, el índice de Gini es mayor porque hay mayor desigualdad", sostuvo.

Explicó que este índice se traduce en que actualmente el 20% más rico de la población recibe 44% del ingreso, mientras que el resto de la población percibe 56%.

"En el 98 el 20% más rico se apropiaba de 54% del ingreso. Todavía que 20% se apropie de 44% del ingreso sigue siendo alto. Una de las tareas esenciales del Gobierno es contribuir a erradicar y disminuir esta desigualdad", puntualizó.

AVN

No hay comentarios: