miércoles, 30 de noviembre de 2011

Informe revela que 1,2 millones de estadounidenses padecen VIH



Cerca de 1,2 millones de estadounidenses están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Estados Unidos (EE.UU.), pero uno de cada cinco (aproximadamente 240 mil afectados) lo desconoce, aumentando el riesgo de muerte por sida y de transmisión de la enfermedad a otras personas, indicó un estudio difundido el martes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el informe publicado con motivo del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre, casi 75 por ciento de las personas con VIH en el país norteamericano no tratan su enfermedad.

Y entre las personas que saben que son VIH positivos, sólo la mitad (51 por ciento) está recibiendo tratamiento médico, dijo el estudio de los CDC titulado Signos vitales. De ellos, 36 por ciento toma una terapia antirretroviral y 28 por ciento tiene una baja cantidad de virus en su cuerpo.

El tratamiento con medicamentos antirretrovirales probó ser capaz de suprimir los niveles del virus en 77 por ciento de las personas que lo siguen y algunos estudios mostraron que puede reducir el riesgo de transmisión a una pareja en 96 por ciento.

El director de la división de prevención del VIH/sida en los CDC, Jonathan Mermin, señaló que para frenar la epidemia en Estados Unidos es necesario "cerrar las brechas en los exámenes, en el acceso a la atención y en el tratamiento de todos”.

Unos 50 mil nuevos casos de VIH aparecen anualmente en Estados Unidos, mientras 16 mil personas mueren cada año de sida.

El CDC advirtió que aún queda mucho por hacer para asegurar que las personas se realizan exámenes y se tratan.

"Los resultados de este informe indican que se ha avanzado; sin embargo, se necesita continuar e intensificar los esfuerzos", dijo.Se requiere un esfuerzo adicional para "aumentar los porcentajes de personas infectadas con VIH que siguen el tratamiento, lograr la supresión viral, y dar asesoramiento sobre prevención".

Telesur

No hay comentarios: