miércoles, 19 de octubre de 2011

Portugal aumenta IVA a 23% sobre alimentos envasados en tercer paquete de recortes


Además del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos, los productos energéticos y la educación, el gobierno luso anunció la lista de productos alimentarios que serán sujetos al incremento máximo de dicho impuesto mientras que continuó implementando las medidas antisociales rechazadas por los sindicatos.

Luego de que el viernes el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunciara el tercer paquete de recortes sociales en menos de cuatro meses, este martes se conoció que los alimentos envasados y precocinados, como el café, serán sujetos a una variación del IVA de 13% a 23%.

El agua embotellada pasa del impuesto tipo reducido de 6% al intermedio de 13%, mientras que las bebidas lácteas variarán de 6% a 23%, reseñó el portal web El Economista.

La administración lusa tiene como objetivo reducir su déficit fiscal a 5,9% de su Producto Interno Bruto (PIB) para finales de este año, condición impuesta por la Eurozona el pasado mes de mayo cuando se acordó un rescate valorado en 78.000 millones de euros para Portugal.

Este mismo martes, un portavoz de la Comisión Europea ha celebrado los recortes sociales del gobierno de Passoss Coelho: "Las medidas incluidas por el Gobierno son valientes, como requiere la situación. Observamos con agrado que el énfasis esté en el recorte del gasto en vez de en el crecimiento de los ingresos", reseñó Reuters.

Los dos principales sindicatos de Portugal anunciaron el lunes que adelantan una convocatoria a huelga general para rechazar el tercer paquete de recortes sociales que contempla el incremento de media hora en la jornada laboral del sector privado, la anulación de un pago extraordinario a pensionistas y funcionarios públicos.

Aunque todavía no han fijado la fecha de la protesta, de realizarse será la segunda vez, en 22 años, que la Confederación General de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores irán a una paralización conjunta.

AVN

No hay comentarios: