▼
lunes, 3 de octubre de 2011
Hospitales israelíes enfrentan emergencia antes de renuncia masiva de médicos residentes
Los principales hospitales de Israel se preparan hoy para una renuncia masiva de cientos de médicos residentes.
Las cartas de renuncia de unos 837 empleados, cerca de una sexta parte de los 5.000 residentes del país, fueron presentadas el mes pasado y entrarán en vigor el martes, lo que obligará a los hospitales a cancelar las cirugías no críticas y otros tratamientos planeados con anticipación.
Se espera que 80 por ciento de los residentes deje su cargo a fines de la semana, informó el diario Ma'ariv.
Un acuerdo firmado por la Asociación Médica de Israel (AMI) y el Ministerio de Finanzas a fines de agosto puso fin a una huelga de seis meses encabezada por los médicos israelíes. La acción provocó el caos en los hospitales públicos del país.
Sin embargo, los residentes sostienen que sus motivos de queja, como la exigencia del pago de 15 dólares USA por hora y cambios de turno más cortos, fueron dejados en gran parte fuera del acuerdo nuevo.
Seis hospitales en el área de Tel Aviv y en el norte de Israel serán los más afectados por las renuncias y se espera una severa escasez de personal sobre todo en los pabellones de pediatría y ortopedia.
El Ministerio de Salud de Israel emitió recientemente órdenes sobre una serie de medidas destinadas a minimizar las afectaciones a las operaciones diarias, incluida la cancelación de las vacaciones planeadas por los médicos principales.
Con el fin de motivar al personal médico antes de la renuncia del martes, el Ministerio de Salud autorizó la semana pasada el reclutamiento de personal adicional, incluidos médicos y residentes, bonos adicionales y un incremento salarial de 7,5 por ciento en los salarios de los médicos a partir de septiembre.
Eliezer Rahmilevitch, médico personal del primer ministro Benjamin Netanyahu, actuó como intermediario en las conversaciones actuales entre la AMI y los residentes para convencer a éstos de que retiren su renuncia.
Xinhua
No hay comentarios:
Publicar un comentario