miércoles, 12 de octubre de 2011

El Partido Comunista Alemán debe trabajar para las masas


Entrevista con su presidenta, Bettina Jurgenssen


El Partido Comunista Alemán (DKP) es fiel continuador del Partido Comunista de Alemania (KPD), fundado en el año 1918. El DKP ha transitado junto a su pueblo difíciles etapas históricas como la llegada del fascismo.
Durante su primera visita a Cuba la presidenta del DKP, Bettina Jurgenssen, conversó con Granma sobre la labor de la organización, y la relación que une a la misma con nuestro país.

¿Cómo valoraría el trabajo del partido actualmente?

Nuestro partido discute cuestiones políticas, como la valoración que se tiene del capitalismo en la etapa actual, y su transformación neoliberal, además de analizar la crisis mundial económica. En nuestro último documento aprobado, partimos del hecho de que esta crisis puede ser transitoria o definitiva, pero va más allá de las crisis cíclicas del capitalismo.

Otro asunto tratado es cómo movilizar a las masas dentro de Europa, y el papel que jugaría el DK dentro de este movimiento. También debemos difundir las ideas marxista-leninistas. Desde luego, en el orden práctico nuestro principal trabajo es apoyarnos en las necesidades de las personas, y sus condiciones de vida, para lograr su participación dentro de nuestro partido.

El 30 de octubre el partido realizará una conferencia teórica, para discutir todas estas cuestiones, y mantener actualizado el trabajo. Será un evento para analizar las bases teóricas con las que trabajaremos.

Las recientes noticias dan cuenta de un resurgir de un movimiento fascista, ¿a qué cree usted que se debe?

El Partido Nacional de Alemania (NPD), es el partido fascista más grande de nuestro país, y hay muchas organizaciones grandes y pequeñas que están luchando porque sea prohibido. Aunque también existen grupúsculos de corte radical, que utilizan el manto de ser agrupaciones de jóvenes autónomos, y confunden sus verdaderas intenciones. Los fascistas tratan de llegar al fondo de los derechos básicos de las personas para reclutarlas. Una de las ideas que más se han dedicado a difundir estas organizaciones es que los extranjeros quieren quitarles los puestos de trabajo a los alemanes, y esto puede calar en las personas que no tienen suficiente preparación. Los fascistas en nuestro país y en otras partes de Europa, han ganado en votantes, e incluso integrado los parlamentos, lo que es un peligro, sobre todo en este tiempo. La crisis es aprovechada de forma oportunista por el fascismo.

¿Qué acciones realiza el DKP para combatir estos movimientos?

Organizamos demostraciones en su contra. En ese sentido hay un movimiento amplio donde comunistas, socialistas, cristianos y autónomos se unen para, por ejemplo, lograr que si los fascistas van a hacer una manifestación, esta sea prohibida por las autoridades del lugar y en el caso de que no alcancemos este objetivo, hacemos nuestra propia concentración allí, bajo la máxima de que el fascismo no es ninguna opción, es un crimen y los crímenes hay que prohibirlos.

¿De qué forma debe trabajar la izquierda europea ante esta crisis mundial?

Las fuerzas de izquierdas europeas deben fortalecer sus exigencias y sobre todo, representar las demandas de los ciudadanos, que son los que en definitiva pagarán esta crisis, y no debe ser, por lo que debemos unirnos para defender los derechos sociales. Es importante no dejar de recalcar y explicar que el capitalismo llevó a esta crisis, con la cual los ricos no van a convertirse en pobres, sino que van a ser cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Tratamos de ampliar la resistencia y organizarnos a través de redes, que incluyan a los sindicatos, a los jóvenes, a todos en general.

¿Cómo valora las relaciones entre el DKP y el PCC?

Las relaciones entre ambos partidos son muy solidarias, amistosas y sinceras. Durante mi visita he tenido conversaciones con un grupo de compañeros que me han aclarado muchas cosas. Esto también me ha servido para darme cuenta de que la solidaridad con Cuba debe seguir fortaleciéndose, por la importancia histórica que tiene la Revolución en la construcción del socialismo.

Cuba constituye un ejemplo para continuar desarrollando nuestro trabajo.

Granma

No hay comentarios: