viernes, 23 de septiembre de 2011

Unicef: Cuba es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó que Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil, mientras en el mundo existen 146 millones de niños que sufren esta grave problemática.

El 28% de los menores víctimas del flagelo son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central y 27% de otras naciones en desarrollo.

Estos datos se registraron en el último informe de la Unicef denominado “Progreso para la infancia, un balance sobre la nutrición”, reseñó este miércoles el diario Granma.

El matutino cubano remarcó que en la isla caribeña se logró terminar con la desnutrición, luego del triunfo de la revolución en 1959, encabezada por Fidel Castro.

El diario agregó en medio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace 50 años por Estados Unidos a Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también reconoce los avances de la nación caribeña en la lucha contra la desnutrición.

Por su parte, el representante cubano en la Unicef, José Juan Ortiz, destacó ayer los esfuerzos del país en la protección de la niñez y la adolescencia.

El funcionario recordó que en la isla existe la total cobertura escolar, además de los altos índices de salubridad y vacunación.

En la actualidad, el Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad.

A esto se suma la entrega diaria de un litro de leche a todos los niños hasta los siete años de edad, junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas.

AVN

No hay comentarios: