domingo, 5 de junio de 2011

Denuncian hacinamiento en cárceles de California, EE.UU.



El hacinamiento de 143 mil presos en las cárceles de California, oeste de Estados Unidos, con capacidad para 80 mil, es una pesadilla penitenciaria, denunció hoy el diario La Opinión.

  Los detenidos en el sistema penitenciario de California viven bajo un régimen que, según la Suprema Corte de Justicia estadounidense, conduce a un castigo inusual y cruel por la sobrepoblación existente en las 33 prisiones de adultos del estado, remarca el periódico en un editorial.

"Por años los tribunales se han quejado de la condición inhumana en un sistema que tiene capacidad para 80 mil personas y que ha llegado a alojar al doble de esa cifra, aunque ahora hay 143 mil reos", ejemplifica el rotativo californiano.

Esto ha llevado, subraya La Opinión, a condiciones de hacinamiento que desafían los mínimos estándares de dignidad humana.

Según la publicación, este problema no surgió de un momento a otro, es fruto de muchos años de ausencia de una política penal reemplazada por leyes estrictamente punitivas, como por ejemplo la ley de tres delitos y afuera.

De esta manera, abunda el cotidiano, desapareció el concepto de rehabilitación del preso y las prisiones pasaron a ser depósitos de personas en donde se mezcla el criminal, con el detenido por delitos de adicción y el enfermo mental.

Ahora por cuestiones económicas, el gobernador de California, Jerry Brown, quiere regresar a las cárceles de los condados una cantidad de reos alojados en la actualidad en prisiones estatales, apunta La Opinión.

"Pasar la cuenta del costo de mantener a los presos es una maniobra económica en tiempos de crisis, pero dista de ser una política penitenciaria", señala el editorial.

En este contexto, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de liberar casi 33 mil presos de cárceles del estado de California gana el rechazo de quienes temen el aumento del índice delictivo.

La medida aprobada el pasado 23 de mayo por ese tribunal para aliviar la sobrepoblación carcelaria en California despertó alarma en los cuatro magistrados, que votaron en contra, políticos, autoridades policiales y en las víctimas de delincuentes.

Prensa Latina

No hay comentarios: