jueves, 9 de junio de 2011

China y Cuba amplían su cooperación



Cuba y China firmaron este domingo en La Habana diez acuerdos, convenios y memorandos económicos que incluyen créditos, donativos, y la cooperación en las áreas financiera, técnica, petrolera, informática y comunicaciones para reforzar sus relaciones bilaterales, informa la agencia EFE.

Los convenios fueron suscritos en presencia del mandatario cubano Raúl Castro y el vicepresidente chino Xi Jinping, quien se encuentra de visita oficial en la isla.

Según uno de los acuerdos, Cuba y China ampliarán su cooperación en el sector petrolero mediante sus respectivas empresas Unión Cubapetróleo (CUPET) y la China National Petroleum Corporation (CNPC). Además, ambos gobiernos han suscrito memorandos para la expansión de la refinería de Cienfuegos (sureste) y la ejecución de un proyecto de gas natural en ese complejo.

En materia de cooperación económica, China otorgará a Cuba un donativo y una línea de crédito sin interés, si bien no se ha precisado el monto de esas cantidades. También se firmó un memorando para la elaboración de la agenda económica bilateral de los próximos cinco años.

La Habana y Pekín se proponen fomentar la cooperación tecnológica en materia de televisión digital, y en otros campos como la supervisión y control bancario. Préstamos para la modernización del sector de la salud en la isla, para suministros de laboratorios y para la rehabilitación de las redes hidráulicas cubanas serán otras de las áreas donde China colaborará con Cuba.

Cuba es el primer punto de la gira latinoamericana de Xi Jinping, quien tiene previsto viajar después a Uruguay y Chile, con el objetivo declarado de aumentar las relaciones económicas de China con la región.

No hay comentarios: