domingo, 29 de mayo de 2011

Más de 61 mil jamaicanos atendidos por oftalmólogos cubanos


Más de 61 mil jamaicanos han sido atendidos desde el 2005 por oftalmólogos cubanos, quienes realizaron un número superior a las siete mil intervenciones quirúrgicas.

Ese servicio, realizado gratuitamente mediante la Operación Milagro -iniciativa del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y del Presidente venezolano Hugo Chávez-, posibilitó eliminar cataratas, pterigium y otras afecciones oculares de estos moradores, quienes mejoraron así su visión.

Tan solo en el Centro Oftalmológico Cuba-Jamaica -inaugurado en Kingston, en enero de 2010- se efectuaron mil cirugías de catarata, refiere el sitio digital www.cubaminrex.cu.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo, 50 millones de ellos son ciegos, cifra que aumenta gravemente en dos millones y medio de por año.

De acuerdo con esa entidad, el 80 por ciento de la ceguera es prevenible o curable, solo que ese servicio de salud resulta muy caro, sobre todo para quienes viven en países del Tercer Mundo, donde reside el 90 por ciento de quienes carecen de visión.

Con la Operación Milagros, creada en 2004 e incluida en los programas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se han beneficiado más de un millón 300 mil personas humildes en varios países de este y otros continentes.

ACN

No hay comentarios: