viernes, 25 de marzo de 2011

La Brigada Médica Cubana salva la vida de más de 70 mil haitianos


Con la colaboración del Proyecto Cuba- Venezuela, ya han sido reconstruidos alrededor de 13 centros hospitalarios en el país caribeño, de los cuales 30 resultaron afectados durante el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero de 2010


Desde hace 12 años los médicos cubanos hacen presencia en Haití, debido a la difícil situación de insalubridad que viven cientos de miles de habitantes de la nación caribeña, rodeada de miseria y de genocidio.

Luego del terremoto que azotó el país el 12 de enero de 2010 y posteriormente con la epidemia de cólera que se desató, el Líder cubano, Fidel Castro, anunció su decisión de apoyar al pueblo haitiano con más personal de la salud, con el traslado de un contingente de la Brigada Médica cubana “Henry Reeve”, compuesta por más de 1.300 colaboradores entre ellos 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud.

Cubanos han salvado más de 70 mil haitianos de cólera


El expresidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, agradeció la labor de los médicos cubanos e informó que según cifras oficiales hasta el mes de marzo del presente año, los galenos cubanos han atendido alrededor del 40 por ciento de los enfermos de cólera, salvando a 70. 890 haitianos.

Según información suministrada por el diario Granma Digital, La Brigada Médica Cubana ha reducido la mortalidad de la epidemia de cólera en un 0,38 % en los 156 centros sanitarios en toda la región caribeña, de los cuales 67 de las unidades de atención cuentan con la participación de colaboradores venezolanos que trabajan de manera conjunta.

Las unidades móviles, integradas por médicos y enfermeros, han visitado a más de un millón trescientas mil personas en pequeñas comunas de muy difícil acceso, la mayoría en regiones montañosas de Haití, donde han procedido a colocar los tratamientos necesarios a familias enteras contagiadas.

Es importante destacar que los galenos y el personal de salud cubana, además de su amplia participación en los casos de cólera, también salvaron numerosas vidas de personas rescatadas después del temblor, que dejó más de 220. 000 muertos y alrededor de 300 000 heridos.

Brigada Médica cubana prepara médicos haitianos

Además de la función que ejercen los galenos cubanos en salvaguardar vidas, también participan en la formación de más de 500 jóvenes haitianos como médicos, con el fin de preparar a la población debido a la carencia de doctores.

El personal cubano en coordinación con las autoridades haitianas, ha contribuido con un programa para tratar los daños psicológicos y sociales causados por el terremoto, con 547 acciones de salud mental que han incluido actividades de esparcimiento, juegos y deportes, entre otros, en el que más 121.000 niños y jóvenes han participado.

Del mismo modo los médicos cubanos se dedican a ofrecer campañas de educación de salud, para evitar la propagación de la enfermedad, a través de la distribución de tabletas de cloro para el agua potable.

Reconstrucción de hospitales en Haití con proyecto Cuba-Venezuela

Estos esfuerzos parten del cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), con el fin de ejecutar proyectos para la reconstrucción del sistema de salud de Haití.

El pasado mes de febrero se culminó la reconstrucción del Hospital Comunitario de Referencia (HCR) , perteneciente al Proyecto Cuba-Venezuela para el fortalecimiento del sistema nacional de salud de este país.

El devastador terremoto destruyó 30 hospitales y dañó otras instalaciones sanitarias haitiana, pero hasta los momentos ya han sido reconstruidos y se encuentran en funcionamiento, alrededor de 13 centros de salud tipo HCR, con presencia de personal cubano y venezolano.

Del mismo modo los galenos cubanos, se dedican a ofrecer campañas de educación de salud, para evitar la propagación de la enfermedad, a través de la distribución de tabletas de cloro para el agua potable.

Organismos internacionales resaltan trabajo de médicos cubanos

La comunidad autónoma española de La Rioja, concedió su X Premio a la Justicia y Solidaridad a los galenos, a través del Foro Cívico Francisco Sáenz Porres de Logroño, por su presencia y colaboración durante 12 años en el país caribeño, por su loable labor luego del terremoto del 2010 y por la lucha actual que tienen contra el cólera.

De igual manera An Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció la solidaridad cubana con Haití, durante una sesión en la Asamblea General, “el gesto de Cuba representa uno de los mayores actos de justicia que se pueden tener con un pueblo” apuntó.

Actualmente en la región caribeña los Centros de Tratamiento de Cólera en donde laboran los cubanos son los que mantienen el menor índice de letalidad, debido a la dedicación y el arduo trabajo que han realizado para controlar la epidemia.

YVKE

No hay comentarios: