domingo, 27 de marzo de 2011

El Partido Comunista Japonés denuncia que el gobierno está minimizando la catástrofe y reclama una comisión independiente de los promotores de la energía nuclear


Durante un encuentro en la cumbre entre el gobierno y la oposición el 12 de marzo en la residencia oficial del primer ministro tras la Catástrofe del Gran Este japonés, el presidente del Partido Comunista Japonés Shii Kazuo solicitó que el primer ministro diese prioridad absoluta a las operaciones de socorro por encima de todo y que el gobierno hiciese todo lo que tuviera que hacer en este sentido. Shii declaró que el PCJ cooperaría en las acciones de socorro y de salvamento.
En lo que concierne a la explosión en la central nuclear Fukushima-1, declaró : “estamos extremadamente preocupados por la situación. Esperamos que el gobierno tome todas las medidas posibles para impedir que se propaguen las materias radioactivas”.
Propuso también que el gobierno distribuyese inmediatamente comprimidos de yodo a los residentes de las zonas siniestradas para impedir que la radioactividad penetrase en la glándula tiroides. El primer ministro Kan declaró que el gobierno, en cooperación con la administración de la prefectura de Fukushima, trabajaba para proporcionar yodo a los residentes.

Según el presidente del PC : « el gobierno está minimizando los daños causados por el accidente en la central nuclear »

Sobre la explosión que tuvo lugar hacia las 15 h. 30 m., el 12 de marzo, en la central nuclear de Fukushima-1, el presidente del Partido Comunista Japonés declaró lo siguiente : “el primer ministro y el jefe de gabinete deberían darse cuenta de la gravedad de la situación, y tomar enseguida las medidas necesarias para la protección de las vidas humanas
Preguntado por los periodistas sobre la reacción gubernamental en relación con el accidente, Shii afirmó : “Es un problema que el gobierno anunciase el hecho de la explosión dos horas y media después de que la explosión tuviera lugar y que el gobierno no fuera claro y franco en lo que concierne a la situación en su conjunto”.
Shii añadió : “Le dije por teléfono al asistente del primer ministro Kato Koichi que este tipo de reacción no ayudaría en nada a los residentes que se encuentran en las cercanías y que sufren una extrema ansiedad. Le dije que el primer ministro y el jefe del gabinete eran responsables, que deben darse cuenta de la gravedad de la situación en su conjunto, comunicar los hechos a la población, y tomar inmediatamente medidas para limitar los daños, incluso procediendo rápidamente a evacuaciones de urgencia y la distribución de preparados de yodo para eliminar la radioactividad presente en el cuerpo”.

Un equipo de expertos independientes de los promotores de la energía nuclear debe ocuparse de la crisis nuclear.

El presidente del Partido Comunista Japonés Shii Kazuo ha propuesto que el gobierno otorgue un mandato a la Comisión de seguridad nuclear, que es independiente de los promotores de la energía nuclear, para gestionar la crisis nuclear actual.
Durante una conferencia de prensa celebrada el 14 de marzo, Shii subrayó que la Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial, organismo que se ocupa actualmente de los accidentes nucleares, forma parte del ministerio de Economía, de Comercio e Industria, pro-nuclear.
Citando el hecho de que el gobierno no ha informado al público de la explosión del reactor número 1 de la central de Fukushima-1, el 12 de marzo, hasta cinco horas y media después de la explosión, Shii afirmó : “ Debo decir que fue una reacción irresponsable. El gobierno debería comunicar rápidamente los hechos exactos al público y informarle de la forma en que el gobierno pretende gestionar en el curso de los acontecimientos el peor de los escenarios posibles
En lo que concierne a la explosión que siguió del reactor número 3 de la misma central, el 14 de marzo, Shii declaró : “El reactor número 3 utiliza plutonio. Si se propaga en el aire, los daños serán enormes.”
En cuanto al corte de corriente eléctrica del 14 de marzo, Shii criticó a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) por haber cortado la electricidad sin haber explicado claramente cuáles serían las zonas sometidas al apagón, cuándo comenzaría el apagón o lo que sucedería en los centros sanitarios o a las personas que necesitan oxigeno en su domicilio.
Señaló que es posible que se hayan producido graves problemas de salud y de seguridad en este caso y declaró : “El PCJ exige que el gobierno de orden a la TEPCO de utilizar los protocolos establecidos antes de proceder a un corte premeditado de corriente eléctrica”.

Humanite

No hay comentarios: