lunes, 27 de diciembre de 2010

Confirman resultados de elecciones en Moldavia

Por Viorel Lupescu (Enmerkar)


Vladimir Voronin (izq.), junto a Marian Lupu. Los ¿futuros? líderes del país.

La Corte Constitucional de Moldavia confirmó la "validez" de los resultados de las elecciones generales celebradas en Moldavia el 28 de noviembre último. El recuento que previamente había dispuesto la Corte se debió a las denuncias de irregularidades que lanzó el PCRM, Partido de los Comunistas Moldavos, al respecto de que al menos un 10% de las boletas habría sido adulteradas.

Sin embargo, ahora, con este resultado validado por la Corte Constitucional, y que no supondrá modificación alguna sobre la cantidad de escaños obtenidos por cada una de las fuerzas políticas en los últimos comicios, el PCRM, que fué el más votado, deberá con toda seguridad formar una coalición de gobierno con el Partido Demócrata, del ex comunista Marian Lupu, quien ya ha dado señales favorables para que se forme una coalición de centroizquierda. Dispone la coalición de 57 escaños (42 del PCRM, 15 del PD), faltando otros cuatro para lograr la mayoría simple de 61 escaños para designar Presidente y Primer Ministro. Esto, según Vladimir Voronin (PCRM) y Lupu, tiene una "solución técnica", que habrá que esperar, por lo visto.

Hay que tener en cuenta que en 2009 el PCRM ganó las elecciones generales con el 49% de los votos, y que en aquella oportunidad la salvaje oposición prorrumana promovió un intento de golpe de estado, digo Revolución, con la cual intentó voltear al entonces presidente Voronin. Los comicios celebrados con posterioridad, no le otorgaron al PCRM una mayoría simple, y la oposición capitalista formó una coalición de perdedores, nombrando a Vlad Filat primer ministro y a Mihai Ghimpu presidente de la República. Esto, tras la renuncia de Voronin, quien ante todo quiso evitar el vacío de poder en el país. Pero desde el 2009 la administración moldava se encuentra paralizada debido a la crispación dentro de la Alianza gobernante. Precisamente a causa de esto, Ghimpu convocó a elecciones para fines de 2010.

Ahora, el PCRM tiene aún por delante la conformación de un nuevo gobierno con el cual se pueda lograr sacar al país de la parálisis y el estancamiento de los últimos dos años, que han afectado seriamente a la economía nacional, que en el período de 2001-08 había logrado una importante recuperación, cuando el PCRM gobernaba en solitario.

No hay comentarios: