miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bolivia prevé para el 2011 crecimiento económico de 5 por ciento


El gobierno boliviano del presidente Evo Morales hizo conocer hoy sus proyecciones macroeconómicas y el Presupuesto para el 2011 que contempla una inversión pública de 2.428 millones de dólares (mdd), un crecimiento del PIB del 5,05 por ciento y una inflación en el rango del 4 por ciento.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó en conferencia de prensa que el Presupuesto General del Estado (PGE) contempla, además, un déficit presupuestario de 4,2 por ciento, menor al 4,8 por ciento de esta gestión.

No obstante, recordó que desde 2006, año en que asumío Morales la presidencia de Bolivia, los presupuestos fueron aprobados con déficit fiscal y se cerraron con superávit fiscal, lo que demostró el buen manejo de la macroeconomía.

"El crecimiento programado para la próxima gestión es de 5,05 por ciento, es un crecimiento más alto que el programado para este año que fue del 4,5 por ciento. Se espera una inflación del 4 por ciento para el próximo año, podría ser un punto más o un punto menos", detalló la autoridad gubernamental.

En el periodo 2006-2009, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superó en promedio el 5 por ciento y logró en la gestión 2008 una tasa de crecimiento del 6,15 por ciento, la mayor de los últimos años.

Asimismo, resonó que desde la gestión 2006 no se presentó recesión económica, debido a las políticas implementadas por el Ejecutivo.

"Es positivo para la economía boliviana, en menos de seis años estamos duplicando de 9.000 millones de dólares que teníamos en el periodo neoliberal a hablar de un PIB de 20.000 millones de dólares", afirmó.

INVERSION PÚBLICA

Arce dijo que el PGE para la gestión 2011, también incluye por primera vez en la historia de presupuestos bolivianos una cifra récord de 2.428 millones de dólares, 11 por ciento superior al de 2010, que había sido la más alta.El presupuesto consolidado marca un nuevo hito en la inversión pública y toma como base un precio referencial de 70,2 dólares el barril de petróleo en el mercado internacional.

"Es otro récord en inversión pública presupuestada de 2.428 millones de dólares. En años anteriores en promedio era de 500 millones de dólares en inversión. Ahora estamos quintuplicando las inversiones públicas en el país", afirmó.

Los mayores ejecutores de la inversión pública serán las alcaldías y las gobernaciones, que detentan más del 65 por ciento.

El ministro informó que la inversión pública se financiará con un 67 por ciento de recursos propios y un 33 por ciento de financiamiento externo, endeudamiento y donaciones.

Arce explicó que los ingresos, que percibirán las gobernaciones por la venta de hidrocarburos y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) serán de 144 millones de dólares; los municipios de 472 millones de dólares, las universidades de 70 millones de dólares, el Fondo Indígena de 50,2 millones de dólares y el Tesoro General de la Nación (TGN) de 269 millones de dólares.

Arce dijo que en el caso de las regalías, en 2011 las gobernaciones recibirán 377 millones de dólares y el TGN 188,4 millones de dólares.

En total, señaló, que entre IDH y Regalías, se incrementará de 1.268,4 millones de dólares a 1.570,5 millones de dólares, es decir 24 por ciento más que el año pasado.

"Esto se debe a los volúmenes de producción que está haciendo YPFB y a los precios que de 63 dólares el barril de petróleo ahora estamos subiendo a 70,2 el precio del barril del petróleo, hay interesantes precios del producto, lo que repercute en mayores ingresos para el Estado boliviano", añadió.

Señaló que la deuda pública se reducirá de 3.345 a 2.817 millones de dólares y la deuda interna de 2.560 a 2.169 millones de dólares, y ambas disminuirán en intereses.

Xinhua

No hay comentarios: