sábado, 23 de octubre de 2010

Venezuela entre los primeros 10 países con mejor nutrición del mundo


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación avala descenso en índices de desnutrición




La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilin Di Luca, informó este martes que Venezuela se ubica en el décimo lugar en el conteo de los países con mejor alimentación del mundo, según lo establecido en el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS).

“El último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés) nos ubica dentro de los 10 países mejor nutridos del mundo”, aseveró, al ser entrevistada en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Explicó que la FAO avaló las estadísticas nacionales de desnutrición, que con la revolución bolivariana han descendido y confirmó que los habitantes del país están mejor alimentados, ubicándonos así entre los diez primeros del mundo.

Apuntó que este logro se debe a varias razones, entre las que destaca la producción alimentaria del país.

“Las toneladas de alimentos distribuidas en todo el territorio aportan lo que la población necesita y, de hecho, la cantidad está por encima de lo requerido”, señaló.

Agregó que las políticas del país también han permitido aportar a todos los venezolanos rubros importantes que antes estaban destinados a sectores privilegiados, como son las proteínas.

"Hoy tenemos acceso a las carnes, el consumo de pollo ascendió en un 45%, y en cuanto a los cereales, vemos que el arroz aumentó en 80% y el maíz en más de 200%, comparado con años anteriores”.

En este sentido, dijo que la desnutrición infantil en el país se ubica en 3.2% y se estima disminuirla a cero.

“Tenemos que afinar las estrategias para abordar los casos de desnutrición y ubicar en el mapa del país los municipios con mayor necesidad para acortar la cifra y finalmente llegar a cero”.

Recordó que ahora los niños y niñas crecen más y mejor debido a su buena alimentación.

“Desde el año 1990 hasta 1998 hay un incremento en el porcentaje de crecimiento en 0.8%, pero ahora se duplicó a 1.8%”.

La directora del INN reiteró que todas estas estadísticas son fidedignas y están avaladas por la FAO, desestimando así las críticas sobre la procedencia de las cifras.

Campaña contra la comida chatarra

Di Luca anunció que el INN está en campaña contra la comida chatarra, dentro del marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre.

“Estamos ante una situación de sobrepeso infantil, vemos niños con hipertensión, por lo cual instamos a los padres a no llevarlos a comer comida chatarra en las grandes cadenas privadas de alimentos”, dijo.

Añadió que “debemos ser partícipes de la alimentación de los niños porque lo que aprenden a comer en las primeras edades es lo que repetirán en la edad adulta”.

Venezuela de Verdad

No hay comentarios: