jueves, 21 de octubre de 2010

Inhabilitan a ex ministro colombiano por sobornar a congresistas para reeleción de Uribe



El ex ministro de Interior de Colombia, Sabas Pretelt de la Vega, quien se encontraba en Italia como embajador de Colombia, fue inhabilitado este miércoles por la Procuraduría General de ese país por sobornar, en el año 2004, a congresistas para que vendieran su voto en favor de la reforma constitucional que permitió la reelección del entonces presidente, Álvaro Uribe. 

La Procuraduría General de Colombia anunció este miércoles que confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años del ex ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, a quien se le acusa de haber sobornado a varios congresistas para favorecer la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial de 2004.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, ratificó que el también ex embajador de Colombia en Italia, "incurrió en una falta gravísima por ofrecer vinculación de recomendados con motivo de la reelección presidencial".

"El ministro Sabas Pretelt de la Vega se sirvió de su cargo y actuando con desviación de poder inherente a tal comisión, formuló ofrecimientos que terminaron por sesgar, incidir o afectar de manera efectiva la intervención de los dos congresistas (Yidis Medina y Teodolindo Avendaño) en el trámite de acto legislativo sobre la reelección presidencial", precisó.

Entre las pruebas en contra de Pretelt, destacan el testimonio realizado en 2008 por la ex congresista Yidis Medina, que aunque había desmentido haber recibido dádivas del ex ministro, el mes pasado se retractó.

Medina era representante a la Cámara por el Partido Conservador y había manifestado en varias ocasiones no estar a favor de la reelección presidencial, sin embargo, cambió su decisión de forma sorpresiva en una estrecha votación del proyecto de enmienda constitucional en una sesión del Congreso.

El caso se convirtió en un escándalo mediático conocido como la "Yidispolítica"·. Posterior a esta declaración, la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) determinó que Medina sí vendió su voto y la sentenció a pagar 47 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho, para posteriormente abrir la investigación a Pretelt.

El documento presentado por la Fiscalía también detalla que el ex ministro "interfirió en el trámite legislativo que pretendía reformar la Constitución con miras a introducir la reelección del presidente Uribe" y que "desde un principio fue consciente de que estaba transgrediendo la ley".

"Pretelt de la Vega afectó sustancialmente su deber funcional por cuanto su comportamiento desconoció seria y ostensiblemente los principios que rigen la función pública; la moralidad, la transparencia, la objetividad, la legalidad, la imparcialidad y la neutralidad", puntualizó.

Según el organismo gubernamental, la investigación contó en total con 35 pruebas. El Ministerio Público aclaró en su fallo contra Pretelt que decidió tomar en cuenta siete declaraciones de Medina debido a que después de que se le practicaron diversos exámenes, se concluyó que no padece de problemas mentales ni es mitómana.

Como respuesta, Pretelt manifestó ante diversos medios locales que "jamás ofrecí un puesto para que votaran a favor de nada" y que asistía a las reuniones con parlamentarios porque "ese era su deber".

El pasado 24 de agosto, la Procuraduría General de Colombia alegó que Pretelt fue responsable de "reformar la Constitución de una manera abiertamente irregular, al haber entregado el manejo de una notaría a un congresista (Medina)".

Uribe fue elegido en 2002 y en 2006 se mantuvo en el cargo tras la polémica reforma constitucional que autorizó la reelección.

Telesur

No hay comentarios: