martes, 26 de octubre de 2010

97,39 por ciento de ONU contra bloqueo a Cuba



El 97,39 por ciento del concierto de países de Naciones Unidas rechazó hoy por décimo noveno año consecutivo y en sufragio abierto el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El dato fue expuesto ante la Asamblea General de la ONU poco después de anunciado el resultado de la votación que reiteró la demanda mundial por el levantamiento de ese cerco: 187 a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Esa proporción, la más alta lograda desde el inicio de este tipo de ejercicio sobre el tema en 1992, fue dada a conocer por el embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón, al explicar el sufragio favorable emitido por su país.

En esta ocasión, Washington quedó con la única compañía de Israel, luego que Palau abandonó esa posición asumida el año anterior y pasó al trío de abstenciones junto con Islas Marshall y Micronesia, que mantuvieron la postura de 2009.

Hace un año el resultado fue también de 187 a favor, pero tres en contra y dos abstenciones.

187 Estados, es decir el 97,39 por ciento de los miembros de la ONU, han rechazado el bloqueo impuesto por el imperialismo contra un país que tuvo la valentía de hablar con voz propia y soberana, indicó el representante permanente de Bolivia.

El diplomático afirmó que a casi 50 años de su instauración, ese cerco inhumano, lejos de haber aislado a la pequeña isla y a su heroico pueblo, ha despertado la más grande solidaridad internacional.

La resolución que hoy adoptamos es el reconocimiento a la dignidad, a la firmeza y a la resistencia de un pueblo que frente a la adversidad no ha doblado las rodillas, subrayó Solón desde su escaño en el plenario de la Asamblea General.

Asimismo consideró inadmisible defender el derecho extraterritorial de una norma jurídica sancionada por un Estado para regir a otro sin su consentimiento, como lo hace la llamada ley Helms-Burton.

Apuntó que la respuesta de Cuba al bloqueo es un ejemplo para toda la humanidad: acciones de solidaridad hacia todos los países que lo han solicitado.

"Sus médicos y educadores han contribuido a salvar miles de vidas del analfabetismo, la oscuridad y la muerte en todas las regiones del planeta", precisó al destacar como ejemplo la cooperación cubana con Haití.

El más grande éxito del bloqueo a Cuba ha sido aislar a los Estados Unidos, tal como lo constatamos hoy aquí en la Asamblea General de las Naciones Unidas, concluyó.

Prensa Latina

No hay comentarios: