lunes, 6 de septiembre de 2010

Durante los 11 años de la Revolución Bolivariana se han generado 3,2 millones de empleos


Durante los 11 años de Revolución, se han generado en el país 3 millones 250 mil empleos, mientras que la población activa creció en 2 millones 657 mil personas. Ello indica que esos nuevos puestos de trabajo absorbieron ese crecimiento de la población activa. Adicionalmente, lograron disminuir el desempleo.

La afirmación corresponde al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien fue entrevistado este lunes en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Eljuri expresó que antes del Gobierno Bolivariano, 1,7 millones de personas estaban sin empleo, y que la cifra ha bajado hasta 1,1 millones de individuos. En 1999, la tasa de desocupación era de 15,3%, y en los últimos meses se ha situado en los últimos meses entre 7 y 8%. Para diciembre de este año, se espera que cierre en un 7%.

El titular del INE también resaltó que el empleo formal ha subido de 49% a 56%.

Inflación al 30%

Elías Eljuri manifestó que, entre las metas del milenio, el Gobierno Bolivariano tiene previsto que antes de que finalice el 2010 la inflación este por debajo de 30%.

Expresó que la inflación acumulada antes de la llegada de la Revolución Bolivariana se ubicaba en 8.104%, y ha disminuido durante los 11 años de ejercicio del Gobierno Nacional en 733%.

“A pesar de los pronósticos de los profetas del desastre quienes decían que la inflación en Venezuela se ubicaría entre 40 y 45% antes de que finalizara el año, la misma se situó en 30% con tendencia a la baja”, manifestó.

Niños con mejor atencion

Con relación a la nutrición en los niños, Eljuri indicó que la tendencia en el déficit nutricional (relación peso por edad) en menores de 5 años, pasó de 7,7 a un 3,7% actual. Ello índica que se ha reducido en menos de la mitad de los objetivos planteados por el Ejecutivo Nacional.

Destacó que hasta el 2008, ha disminuido 25% la tasa de mortalidad infantil en menores de un año en el país, la cual esperan bajar hasta 8,6% según lo estipulado.

Eljuri indicó que, en materia de salud, el Ejecutivo Nacional ha cumplido con lo referente al suministro de medicamentos, cobertura total de tratamientos costosos, como diálisis y quimioterapias, sin que necesariamente los ciudadanos se encuentren inscritos en el Seguro Social.

“82% de la población venezolana es atendida por el sistema nacional de salud, y 18% por el sistema privado, esto demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con el pueblo, el verdadero significado del socialismo”, expresó.

Pobreza y desigualdad en América Latina

El presidente del INE informó que del 20 al 24 de septiembre de este año se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, una reunión del Consejo de Naciones Unidas, donde varios países del continente entregarán y discutirán las metas del milenio, los objetivos y logros alcanzados en cada nación.

Durante el encuentro, Venezuela presentará logros que han sido alcanzados y cumplidos hasta el año 2009, entre los que destacan la reducción de la pobreza en 7,2% y los índices de desigualdad a 0,39%, siendo el más bajo de América Latina.

“Venezuela encabeza la lista de países que han bajado la desigualdad, como lo refleja el descenso de 0,49 a 0,39 en el índice de Gini, el más bajo de América Latina”, reiteró. Por último, comentó que en Brasil el índice de Gini es de 0,50 y en Colombia, de 0,58.

Patriagrande

No hay comentarios: