jueves, 2 de septiembre de 2010

Demandan al gobierno de Obama por plan para asesinar a ciudadanos estadounidenses


El mismo día en que Obama anuncia una retirada sin victorias de Irak, ciudadanos de su país emprenden una demanda cintra su gestión por el plan de asesinar a estadounidenses, considerados por la CIA como sospechosos de terrorismo.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Centro por los Derechos Constitucionales, demandaron al gobierno de Obama por su afirmación de que tiene las potestades para asesinar a ciudadanos estadounidenses acusados de mantener vínculos terroristas en el extranjero. A principios de este año, el gobierno de Obama agregó al clérigo Anwar Al-Awlaki, nacido en Estados Unidos, a la lista de blancos que la CIA debe capturar o asesinar. En la actualidad, Al-Awlaki vive en Yemen.

Jameel Jaffer, subdirector jurídico de la ACLU, dijo: “Uno de los peligros de esta clase de programa, un programa de asesinatos de blancos elegidos, es que terminaremos asesinando a las personas equivocadas. Decenas de veces hemos detenido a personas acusándolas de ser terroristas, únicamente para enterarnos después de que las pruebas eran débiles, erradas o que no existían. Al menos con la detención, existe la posibilidad de una impugnación judicial o de una apelación, pero no hay apelación posible desde un avión no tripulado. La pena de muerte, una vez ejecutada, no se puede apelar“.

Por su parte Vince Warren, director ejecutivo del Centro por los Derechos Constitucionales, afirmó: “Si fuéramos a sentar el precedente de ir por todo el mundo asesinando a la gente que Estados Unidos cree que son terroristas, significaría sentar probablemente uno de los precedentes más peligrosos”.

Patriagrande

No hay comentarios: