jueves, 5 de agosto de 2010

A misa no van ni los católicos



Solo el 13% de los católicos

Según datos del CIS correspondientes al mes de julio, muestran el aumento de católicos en un 1,3 % con respecto al mes pasado, mientras que el porcentaje de personas que van a misa los domingos sufre una caída del 0,4 %.

Los datos del CIS también reflejan que entre la población creyente, un 13% afirma asistir a misa u oficios religiosos "todos o casi todos" los domingos, mientras que el 57,6% ha respondido que "casi nunca va a misa". El 16,4% asiste varias veces al año; un 10,3%, varias veces al mes; y un 1,9%, varias veces a la semana. Del resto de la población, un 15,2% se dice no creyente, un 7,2%, ateo; y un 2,1%, creyente de otra religión. Un 1,5% no ha contestado a la pregunta formulada por el barómetro.

El abandono de los hábitos cristianos por parte de los españoles desciende año tras año, ya que en el 2009 se realizaron los mismos estudios cuyos resultados mostraron un descenso parecido. Concretamente, un 74,2% de los encuestados en abril del año pasado se consideraba católico, frente al 74,7% que lo hacían el año 2008.

En el año 2009 en Austria se registró un número récord de creyentes que abandonó oficialmente la Iglesia Católica, debido principalmente a los escándalos sexuales, los casos de pedofilia y las declaraciones de tono ultraconservador que salpicaron a la institución y a la crisis económica. Esta "sangría" de creyentes que se siguen dando de baja en un país tradicionalmente católico ha dejado en un 66% de la población cuando en 1961 eran el 87%.

La Republica

1 comentario:

chus dijo...

El texto de la noticia no está bien redactado o el titular es erróneo. Si se suman los porcentajes es un 25% de católicos el que va a misa regularmente (todos o casi todos los domingos es lo mismo que varias veces al mes y habría que sumar a los de varias veces a la semana). Es una pena, pero aún se comen el coco y las hostias un porcentaje importante de encuestados por el CIS.