sábado, 21 de agosto de 2010

El Bloqueo Israelí reduce un 35% la agricultura y un 85% la pesca, según la ONU


Las restricciones impuestas por Israel en la franja de Gaza han privado a los palestinos del 35% de sus tierras agrícolas, mientras que a los pescadores se les impide acceder al 85% de las áreas marítimas a las que tienen derecho.

Así lo indica un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), hecho público hoy.

El estudio calcula que cerca de 180.000 palestinos sufren estas limitaciones, que los israelíes refuerzan abriendo fuego contra quienes entran en las zonas restringidas o, en la mayoría de los casos, con disparos de advertencia.

El documento destaca que la población también se ve afectada por las actividades de facciones palestinas armadas y sus enfrentamientos con militares de Israel.

Muchos agricultores entrevistados para el informe señalan que sus ingresos se han reducido a menos de un tercio de lo que ganaban antes desde la expansión de las áreas restringidas en 2008.

Esta reducción de los medios de subsistencia ha conducido a una disminución del consumo de alimentos y de la escolaridad en Gaza, además de haber propiciado el aumento del matrimonio prematuro de las mujeres.

Estos organismos de la ONU urgieron a Israel a levantar en lo posible las restricciones de acceso de los civiles a la tierra y al mar en la Franja de Gaza.

Palestinalibre

No hay comentarios: