jueves, 6 de mayo de 2010

Manifestantes griegos: “Que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento”



Unos 25.000 manifestantes intentan el asalto al Parlamento en protesta del recorte de salarios y pensiones.

Unos 25.000 manifestantes, según la polícía –100.000 según los organizadores–, intentaron asaltar el Parlamento griego por las medidas económicas de recorte social aprobadas por el Gobierno para obtener préstamos económicos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas han provocado violentos enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes, con lanzamiento de gases lacrimógenos y cargas con mangueras de agua y porras.

Algunos de ellos han lanzado cócteles molotov contra comercios y oficinas bancarias. Uno de ellos ha impactado contra una sucursal del banco Marfin en la que han perecido tres empleados, dos mujeres y un hombre, de las 20 personas que se encontraban en su interior asfixiados por las llamas de las bombas incendiarias.

Según Efe, grupos de manifestantes han arrojado botellas y piedras contra los policías que custodiaban el parlamento. “Que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento”, corearon algunos de los manifestantes. También se escucharon gritos contra la Policía.

Condena del Gobierno

“El país ha llegado al borde del abismo”, ha declarado el presidente de Grecia, Carolos Papúlias, tras lamentar las tres muertes de hoy. “Ahora está en nuestras manos si damos el salto al vacío”, ha añadido.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, ha condenado la muerte de los tres empleados de banca. “La violencia lleva a la violencia”, ha declarado en el Parlamento, consternado por lo que calificó de “tragedia” al referirse al “asesinato de tres conciudadanos”.

Papandréu prometió que “los responsables serán castigados” y añadió que “cada ciudadano tiene el derecho de protestar pero no a hacer uso de la violencia”.

“El gobierno comparte los sentimientos de los jubilados y de los asalariados que ven reducidos sus ingresos, pero lo hacemos para que haya un futuro”, dijo el primer ministro.

El primer ministro socialdemócrata propuso “una reunión de líderes (políticos) bajo la presidencia del presidente heleno para tener una voz unida ante la violencia”.

Consignas contra el Gobierno

Los participantes en la protesta han esgrimido pancartas con lemas contra los organismos internacionales que han concedido ayuda financiera a Grecia y gritan consignas contra el Gobierno, que ha anunciado duras medidas de ahorro para reducir el déficit y la deuda.

La huelga general de hoy, convocada por los sindicatos mayoritarios y la cuarta en lo que va de año, ha paralizado la totalidad del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, aunque muchas tiendas del centro de la capital permanecieron abiertas.

80% de participación

Stazis Anesti, portavoz de la confederación de trabajadores GSEE, declaró que “la participación ha superado el 80% en los puestos de trabajo”. Funcionarios y empleados de diversos sectores privados participaron en las protestas, calificadas como la de mayor seguimiento en los últimos meses, gritando consignas hostiles a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI y los países del euro han otorgado préstamos por 110.000 millones de euros a Grecia para pagar su elevada deuda, a cambio de que el país aplique severas medidas de ahorro, como la reducción de los sueldos de los funcionarios, el aumento de los impuestos y una flexibilización de la legislación laboral, incluidos más despidos.

Libre Red

No hay comentarios: