miércoles, 5 de mayo de 2010

Grecia señala el camino: ¡Pueblos de Europa, alzaos!



Decenas de miles de de griegos se manifestaron ayer en Atenas contra el plan de austeridad lanzado por el gobierno de Yorgos Papandreou, y rechazado por la oposición, mientras las principales bolsas del mundo tuvieron pérdidas fortísimas debido al "efecto griego". El Partido Comunista griego (KKE) y su frente sindical, el PAME, en la vanguardia de la movilización, tomaron ayer la Acrópolis y desplegaron una pancarta gigante llamando a los europeos a alzarse.

Las protestas continuarán hoy en Grecia con una huelga general que desafiará la determinación del gobierno del premier socialista Papandreu de aplicar un ajuste severo en las cuentas públicas, para evitar la insolvencia del país.

Grecia acordó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan trienal de asistencia financiera de hasta 110.000 millones de euros, a cambio de medidas de austeridad, como alza de impuestos y reducciones salariales, para bajar el déficit fiscal de casi el 14% al 3% del PIB en 2014.

El Parlamento griego votará este jueves el texto del acuerdo con la UE Y el FMI, pero en tanto los remezones de la economía helénica sacudieron a las principales bolsas mundiales, por un temor al contagio de otras plazas europeas como Portugal, España e Irlanda, que tienen problemas fiscales importantes.

La Bolsa de Atenas perdió ayer el 7,30%, mientras en las calles las manifestaciones, protagonizadas por empleados públicos, jubilados, alumnos y docentes, convergieron frente al Parlamento con frases contra el gobierno, la UE y el FMI.

La movilización de hoy fue convocada por el sindicato de empleados públicos Adedy, que proclamó una huelga de 48 horas, y que mañana se sumará a un paro general, el tercero desde que estalló la crisis, con el aporte del gremio de empleados del sector privado y el sindicato comunista PAME.

La huelga de hoy paralizará los aeropuertos, trenes y el transporte urbano, así como escuelas, hospitales, bancos y oficinas públicas.

El gobierno, en tanto, confirmó ayer la intención de constituir una Comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera, con el objetivo, proclamado por el presidente de la República, Karolos Papoulias, de identificar y llevar a la justicia a los "responsables de haber llevado al país a esta situación"

La Republica

No hay comentarios: