domingo, 9 de mayo de 2010

Día de la Victoria (actualizandose)



Moscú celebró aniversario de la victoria sobre el fascismo


Rusia conmemoró hoy el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi con la tradicional parada militar en la Plaza Roja, en la que este año desfilaron por primera vez soldados de los países aliados en la II Guerra Mundial.

En su discurso desde la tribuna, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, destacó la presencia de tropas de los países integrantes de la coalición antihitleriana, así como de tropas de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

“Esta formación única es un testimonio de nuestra voluntad común de defender la paz y no permitir una revisión de los resultados de la guerra, de no permitir nuevas tragedias”, dijo.

El jefe del Kremlin llamó a la unidad para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas globales.

“Sólo juntos podemos hacer frente a las amenazas actuales, sólo sobre la base de la buena vecindad podemos solucionar los problemas de seguridad global, para que los ideales de la justicia y el bien triunfen en todo el mundo, y la vida de las futuras generaciones sea libre y feliz”, afirmó.

Según Medvédev, “el mal acumula fuerzas si se retrocede ante él, si se trata de no prestarle atención”.

“Las lecciones de la II Guerra Mundial nos llaman a la solidaridad. La paz es frágil, como lo ha sido siempre, y estamos obligados a recordar que la guerra no empieza de repente”, dijo.

Asimismo, subrayó que “en 1945 se alcanzó la victoria, no sólo militar, sino también moral, una victoria global”, y señaló: “Esta guerra nos convirtió en una nación fuerte”.

En su discurso, Medvédev tuvo palabras de agradecimiento para los veteranos: “Hace 65 años, conquistaron la paz para nuestro país y para todo el planeta y nos disteis la posibilidad de vivir. Nuestra más profunda reverencia ante vosotros. ¡Feliz Día de la Victoria! ¡Gloria a los vencedores!”.

Cerraron la parada orquestas militares de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia,que interpretaron la “Oda a la Alegría”, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, himno oficial, además, de la Unión Europea.

A la ceremonia, en la que participaron 11.500 soldados, asistieron tres mil veteranos, unos 200 procedentes de otros 24 países.

Entre la treintena de líderes extranjeros presentes en la ceremonia se encontraban la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente israelí, Simon Peres, y el dirigente chino, Hu Jintao.

Tras el desfile, el presidente ruso y sus invitados extranjeros se dirigieron a pie a los Jardines de Alejandro, junto a las murallas del Kremlin, donde guardaron un minuto de silencio y depositaron una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido.

Medvédev tomó la palabra después de que el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, pasara revista a las tropas.

Tras el discurso sonó el himno de Rusia, que dio inicio al desfile por el adoquinado de la Plaza Roja de soldados rusos, de países de la CEI y de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Polonia, al que siguieron 159 vehículos militares.

Abrieron el paso tanques T-34 y se exhibió artillería autopropulsada Su-100 de tiempos de la contienda mundial.

Circularon también por la Plaza Roja cohetes táctico-operativos Iskander-M, sistemas de defensa aérea con misiles S-300, S-400 y Pantsir-S1, lanzaderas múltiples de cohetes Smerch y plataformas móviles con misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, el arma más temible del arsenal ruso.

Después, 127 aparatos, entre aviones militares de transporte, de asalto, cisterna, bombarderos estratégicos pesados, cazas y helicópteros de asalto y de transporte, surcaron los cielos de la capital rusa divididos en 20 grupos a una altura de 300 metros y a una velocidad de 550 kilómetros por hora.

Además, aviones de asalto Su-25 y cazas MiG-29 dibujaron en el cielo la cifra 65 y otros seis Su-25, los colores blanco, azul y rojo de la bandera de Rusia.
---------------------------------------------

Cuba conmemora el Aniversario 65 de la Victoria contra el fascismo


Dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del gobierno, altos jefes e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, diplomáticos y religiosos, conmemoraron hoy en La Habana el aniversario 65 de la victoria sobre el fascismo.

El Mausoleo al soldado internacionalista soviético resultó sede de un acto político y ceremonia militar encabezados por el viceministro primero de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro de Buró Político del PCC.

Durante la conmemoración fueron depositadas en el solemne lugar, al oeste de esta capital, varias ofrendas florales, entre ellas las colocadas por los representantes de Rusia, Ucrania, Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán. 
La embajadora ucraniana en Cuba, Tatiana Saenko, resaltó que la derrota del siniestro bloque fascista, llamado eje Berlín-Roma-Tokio, constituyó un hecho histórico de carácter trascendental.

Al hablar en nombre de la denominada Comunidad de Estados Independientes en “esta gloriosa tierra cubana”, la funcionaria puntualizó que el acontecimiento tiene suma importancia para las actuales y venideras generaciones.

La Humanidad agradecida nunca olvidará a aquellos que cayeron en los sangrientos combates, a quienes perecieron en los campos de concentración, a los que murieron en los territorios ocupados por los fascistas, señaló.

Agregó que hoy ellos son recordados con enorme tristeza y al mismo tiempo con orgullo pues dieron sus vidas por un futuro feliz para todos.

Saenko enfatizó que el triunfo permanece en los corazones de millones de seres humanos y ayuda a comprender que los valores del mundo son la paz y la felicidad.
Por su parte, la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Yadira García, reiteró el respeto y la admiración de su país hacia los pueblos que pusieron fin al fascismo hace 65 años y resaltó que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) resistió y venció a la maquinaria de Adolfo Hitler.

En circunstancias extremadamente difíciles, la economía planificada demostró su eficacia, enfatizó la también Ministra de la Industria Básica.

A diferencia de los ejércitos burgueses de la mayoría de los países europeos, los soldados soviéticos no se desmoralizaron, ni siquiera cuando la ofensiva hitleriana avanzaba a lo profundo del territorio de la URSS, puntualizó.

Criticó que cada vez son más frecuentes en el mundo las tergiversaciones y campañas mediáticas que manipulan los hechos históricos e intentan minimizar el papel soviético en la derrota del fascismo y en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, contrastó García, se magnifica la participación de Estados Unidos cuando era evidente, indicó, que la URSS podía ganar el conflicto con sus propias fuerzas y medios.

La victoria que hoy conmemoramos permitió librar al mundo de los horrores del fascismo, contribuyó a la independencia de muchos países africanos y asiáticos, y a la formación de la Organización de Naciones Unidas y un nuevo sistema de relaciones en el orbe, significó.

Resaltó que las relaciones bilaterales de Cuba con los países que formaban parte de la URSS avanzan y se consolidan, y la amistad entre sus pueblos se renueva y fortalece.
Desde los primeros tiempos tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, los cubanos recibieron la ayuda solidaria de hombres y mujeres de uniforme, herederos de las mejores tradiciones combativas de la Gran Guerra Patria, recalcó García.

Ellos, añadió, contribuyeron a la preparación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y durante momentos difíciles estuvieron dispuestos a compartir nuestra suerte.
Cubadebate 
------------------------------------------

Concedida al Dirigente Kim Jong Il una medalla rusa 

Representando a su Gobierno, la embajada de la Federación Rusa en Pyongyang otorgó al Dirigente Kim Jong Il la medalla conmemorativa del aniversario 65 de la victoria en la Gran Guerra de la Patria.


En la ceremonia de la imposición de la medalla celebrada el 4 de mayo en dicha sede diplomática tomaron parte, además de sus integrantes, varios funcionarios coreanos de sectores relacionados como el canciller Pak Ui Chun y Ri Kwang, subdirector del Instituto de Historia del Partido del CC del Partido del Trabajo de Corea.

El embajador ruso Valery Sukhinin entregó la medalla y el diploma correspondiente al canciller coreano.

Naenara

-------------------------------------------------------------------

Presidente chino se reúne con veteranos rusos de Segunda Guerra Mundial



MOSCU, 8 may (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, se reunió hoy con representantes de los veteranos de guerra rusos que ayudaron a China a combatir las tropas japonesas durante la guerra antifascista.

Durante su reunión con los veteranos, Hu señaló que el pueblo chino jamás olvidará las contribuciones del Ejército Rojo soviético para el éxito de la guerra china contra Japón.

"No podemos olvidar que durante la guerra cruel, muchos soldados del Ejército Rojo vinieron al noreste de China e hicieron una contribución importante para la victoria de la Guerra de Resistencia de China contra la Agresión Japonesa".

Muchos soldados y ciudadanos rusos sacrificaron sus vidas por la liberación del pueblo chino, indicó.

Añadió que al luchar juntos en la guerra antifascista, los pueblos chino y ruso forjaron una profunda amistad.

"La amistad cimentada con la sangre y las vidas de la gente establece una base sólida para las relaciones de cooperación y asociación estratégicas China-Rusia", señaló Hu.

También puede garantizar que la amistad entre los dos pueblos durará de generación a generación, agregó Hu, pidiendo a ambos pueblos a valorar la paz duramente ganada.

El mandatario chino llegó a Moscú para asistir a la ceremonia conmemorativa del 65 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.

Xinhua

No hay comentarios: