domingo, 18 de abril de 2010
Jerusalén destina a los escolares árabes la mitad de fondos que a los judíos
Havilio, asesor municipal, pide poner fin a tales diferencias
Los estudiantes de primaria en Jerusalén del Este (la zona árabe de la ciudad) reciben la mitad de fondos públicos que los que asisten a las escuelas judías del oeste de la Ciudad Santa, indicó el asesor legal municipal Yosi Havilio.
Según Havilio, las escuelas de la parte israelí de Jerusalén reciben 408 shekels por alumno, frente a los 214 que perciben los colegios del este, informó ayer el diario "Yediot Ajaronot".
"Según las estadísticas que me han facilitado, puede deducirse que hay una diferencia significativa en las sumas que la Municipalidad transfiere a las instituciones educativas en el oeste de la ciudad para costes operativos y las que transfiere a escuelas en el este", señala Havilio en un documento que fue motivado por el vicealcalde Pepe Alalo (Meretz).
Para el abogado municipal, "esas diferencias hacen aumentar los temores de que se esté discriminando y violando el principio de igualdad, que es un principio básico del Estado y de la ley de Israel".
Havilo señala que "la Municipalidad debe hacer todo lo necesario para acabar con las diferencias existentes".
Sin embargo, la Ciudad ha negado las acusaciones y aseguró, en un comunicado, que el asesor legal municipal utiliza sus opiniones con motivos políticos y "presenta una visión superficial y tendenciosa de la financiación del sistema educativo".
"El Alcalde y el personal de la Municipalidad es consciente de las diferencias entre Jerusalén y el resto de ciudades en general y de las necesidades en el este de la ciudad en particular", asegura un comunicado, que añade que "se han hecho muchos cambios en el este de la ciudad, donde se han incrementado significativamente las inversiones".
Según los datos ofrecidos por la municipalidad, Jerusalén destina cuatro veces más fondos en el este que en el oeste para transporte escolar.
Aurora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario