La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948 como "foro político para el diálogo multilateral". En 1962 Cuba fue excluída porque su política socialista era supuestamente "incompatible con los objetivos" de la organización interamericana. El presente artículo pretende, partiendo de los objetivos fundacionales de la OEA, analizar cómo son sistemáticamente (in)cumplidos por USA (donde está situada la sede de la organización, en Washington) y cómo en cambio (no) los infringe Cuba. Es decir, una nueva muestra de un mundo Orwelliano donde la paz es la guerra y el cinismo, hipocresía y doble moral reinan impunemente.
Partamos de los objetivos principales incluídos en la carta fundacional de la OEA [1][2] para ir desgranándolos uno a uno:
1. Afianzar la paz y la seguridad del Continente.
2. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.
3. Promover los Derechos Humanos.
4. Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.
5. Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.
6. Promover el desarrollo sostenible en América.
1. Afianzar la paz y la seguridad del Continente.
- USA: Se ha caracterizado por su persistente empeño en infringir dicho objetivo tal y como muestran las innumerables intervenciones militares que ha realizado en la zona a lo largo del siglo XX [3], empezando por las invasiones a Haití, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua a principios de siglo. Pero para ser justos nos centraremos únicamente en las acciones militares posteriores a la creación de la OEA:
1954.- USA derroca a Jacobo Arbenz, en Guatemala.
1961.- USA organiza y financia la invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón), en Cuba, que fue derrotada por las fuerzas de Fidel Castro.
1965.- USA interviene militarmente en República Dominicana, para evitar el triunfo del rebelde militar Francisco Caamaño, que intentaba reponer en el poder a Juan Bosh (derrocado por militares afectos a USA).
1979.- A partir del triunfo sandinista en Nicaragua, USA intervino permanentemente y financió y armó a las fuerzas “"Contra". La Corte Internacional de Justicia condenó en 1986 a USA a la reparación de los daños causados a Nicaragua [4]. A día de hoy el veredicto aún no se ha llevado a término.
1983.- USA invade Granada.
1989.- USA invade Panamá.
- Cuba: No ha invadido ningún país en el siglo XX.
2. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.
- USA: Ha derrocado gobiernos demócratas y apoyado a regímenes dictatoriales, anteponiendo los intereses económicos de sus transnacionales a la libertad y soberanía popular que siempre ha alegado defender y promover. De nuevo, nos centramos únicamente en los derrocamientos posteriores a 1948, que no son pocos:
1954.- USA derroca a Jacobo Arbenz, en Guatemala.
1962.- USA apoya golpe militar peruano.
1963.- El presidente de Guatemala, Idígoras Fuentes fue derrocado por un golpe militar, apoyado por USA.
1963.- USA respalda golpe militar en Honduras, que derroca al presidente Villeda.
1963.- USA promueve el derrocamiento del presidente Otto Arosemena, en Ecuador.
1963.- El presidente Juan Bosh es derrocado en República Dominicana, por militares afectos a USA.
1964.- El presidente brasileño Joao Goulart es derrocado por un golpe militar respaldado por USA.
1964.- USA apoya golpe militar en Bolivia.
1966.- USA respalda el golpe militar del general Onganía, en Argentina.
1973.- USA apoya el derrocamiento del presidente Salvador Allende, en Chile.
1991.- Militares haitianos derrocan al presidente Aristide, con apoyo de la CIA estadounidense.
2002.- USA promociona el intento de golpe de estado a Hugo Chavez en Venezuela
2004.- USA y Francia promueven un nuevo derrocamiento a Arístide en 2004
2009.- USA consiente el golpe de estado a Zelaya en Honduras y legitima las elecciones golpistas no reconocidas por la comunidad internacional.
Video que recoge los "logros" de los dictadores apoyados por USA.
- Cuba: Ha respetado y entablado relaciones con todos los gobiernos democráticos de la zona. También es destacable, aunque trascienda el ámbito de la OEA, su solidaria labor en África colaborando en la emancipación Angoleña y en la lucha contra el apartheid sudafricano.
En lo que a la democracia interna se refiere, se anima al lector a dirigirse a los siguientes documentos: Para USA: ¿Es USA una democracia? y para Cuba: Elecciones en Cuba
3. Promover los Derechos Humanos.
- USA: No ha firmado o ratificado sendos convenios o declaraciones internacionales [5]:
- USA, Afganistán y Santo Tomé y Príncipe son los únicos paises que no han ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
- USA no ha firmado el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
- Estados Unidos y Somalia son los 2 únicos paises de la ONU que no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.
- USA ha firmado pero no ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- Tampoco ha firmado la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.
- No reconoce la autoridad de la Corte Penal Internacional, mientras se arroga el derecho de ejercer de "policía del mundo" en los paises que considera "fallidos".
Tampoco conviene olvidarse de las contínuas violaciones a los DDHH y de los acuerdos convención de Ginebra que han sucedido (y suceden) en la carcel de Guantánamo bajo la jurisdicción de USA. Por último, se recomienda la lectura del detallado Registro de los Derechos Humanos de Estados Unidos en 2009, publicado por el Consejo de Estado de China.
- Cuba: Ha firmado y ratificado la Carta de los Derechos de los Niños, el Pacto Internacionales de los Derechos económicos, sociales y culturales, etc. Ha apoyado la declaración del agua como derecho humano junto a otros paises, pero la iniciativa ha sida boicoteada por paises que, como era de esperar, priorizan el "derecho" al beneficio económico de sus transnacionales embotelladoras (USA, Francia...). En el siguiente artículo se puede ahondar un poco más en cómo aborda Cuba el tema de los DDHH respecto a otros paises:
DDHH, la doble vara de medir
4. Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.
- USA: El imperialismo usamericano ha esquilmado riquezas latinoamericanas "manu empresariari" desde la United Fruit Company hasta las petroleras actuales (ver "Las venas abiertas de latinoamérica" de Galeano). El consenso de Washington (ajustes estructurales impuestos por el FMI para la concesión de préstamos: Privatización, desregulación, reducción del gasto social, es decir: neoliberalismo impuesto) han fomentado no solo el estancamiento del crecimiento sino el aumento de la desigualdad, pobreza y malestar general [6].
USA ha fomentado los tratados de "libre" comercio (TLC) bilaterales. "Libres" pero donde USA mantiene las subvenciones a los productos que exporta (y con una ley sobre dumping interno "alegal"), perjudiciales para asalariados usamericanos y extranjeros, beneficiosas para la élite empresarial. Ejemplos: TLCN (Canadá, USA y México), ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, Cuba excluída). Los TLC junto al consenso de Washington explican por qué si en los 70s el directivo ganaba 30 veces más que el asalariado, en el año 2000 ha pasado a ganar 400 veces más, y aunque la productividad del asalariado ha aumentado, su poder adquisitivo se ha visto menguado. Esto ha sucedido porque el salario lejos de ser dependiente de la productividad marginal (como los economistas liberales se empeñan en afirmar), depende principalmente de la fuerza negociadora de las 2 partes antogónicas: empresario y asalariado. La lucha contra la sindicación y organización obrera ha posicionado la balanza negociadora claramente a favor de la patronal, siendo el estancamiento (cuando no reducción) de los salarios y la merma de los derechos laborales, sus crudas consecuencias.
En lo referente al "apoyo social" por parte de USA, es de rigor recordar el importante papel que ha tenido en este aspecto La escuela de las Américas (SOA) [7] (ubicada actualmente en Georgia, USA). Dicha escuela ha formado a decenas de miles de policías y militares que han servido para derrocar revoluciones sociales y democráticas por toda latinoamérica, siendo El general Noriega uno de sus graduados más condecorados en la práctica de los crímenes de lesa humanidad. Las simientes plantadas por dicha escuela siguen dando corrompidos frutos en la actualidad: militares golpistas hondureños se graduaron en ella (El jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió en la SOA en 1996. el Jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas Romeo Orlando Vásquez Velásquez estudió en la SOA en 1976 y en 1984) [8].
- Cuba: ha promovido programas para la alfabetización en latinoamérica, iniciativa que ha logrado erradicar el analfabetismo (tasa menor al 4.5% según la UNESCO) en los siguientes paises: Venezuela (2005), Bolivia (2008), Ecuador (2009) y Nicaragua (2009) (dicho programa también se ha implantado en Sevilla, reino de España: Yo sí puedo Sevilla ).
Cuba también se ha caracterizado por la exportación de ayuda sanitaria como la de la "operación milagro": misión que tiene como objetivo devolver la vista a miles de personas sin acceso médico en sus paises. También se muestra siempre presta y diligente en la ayuda externa en casos de desastres naturales como el reciente terremoto en Haití [9]. Sería injusto no reconocer que USA también ha brindado ayuda a los damnificados en Haití, como lo sería no recordar así mismo que ha dedicado más del triple de dinero al despliegue de tropas que al reparto de víveres [10].
Cuba apuesta por tratados cooperativos multilaterales como ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe) que "pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".
5. Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.
- USA: además de ser el mayor exportador de armas del mundo [11], es el país que dispone de uno de los mayores arsenales nucleares, el que tiene un presupuesto militar equiparable a la suma del presupuesto del resto de países [12] y más de 800 bases militares allende sus fronteras. Naciones Unidas ha calculado que bastarían 80 mil millones de dólares anuales durante una década para acabar con el hambre, la pobreza, la falta de salud, de educación y de vivienda en el planeta [13]. Dicha cifra equivale a un sexto del gasto militar de USA (en 2004).
La última aportación de USA al (in)cumplimiento de los objetivos de la OEA han sido las 7 bases militares desplegadas en Colombia que suponen un peligro tanto para la estabilidad de la región y como para la seguridad de los paises adyacentes. USA, adalid de los tratos desiguales no permite la instalación de bases extranjeras dentro de su territorio.
- Cuba: No tiene bases militares en terceros paises y su gasto militar es similar al de otros paises de la zona y dedicado exclusivamente a la defensa de su territorio en sentido no-Orwelliano.
6. Promover el desarrollo sostenible en América.
- USA: En 1997 un informe titulado "La Huella Ecológica: sustentabilidad, del concepto a hechos concretos" [14] de la organización Redefining Progress concluía que:
- La huella ecológica por habitante en USA era de 12,5 Hectáreas por año.
- La capacidad de carga (máxima explotación a que puede ser sometido un terreno sin dañar de manera permanente su productividad) del territorio USAmericano es de 5.5 Hectáreas por habitante y año. Es decir tiene un déficit de 7 Hectáreas que intenta suplir mediante la apropiación de la capacidad de carga de terceros paises (esta última conclusión relativa a la apropiación de los recursos ajenos no se recoge en el informe, y es de autoría propia).
- Dividiendo la capacidad de carga del planeta entre el número de habitantes se alcanza una huella ecológica límite de 2 Hectáreas/habitante por año. Que la mayoría de los paises del norte mantengan una huella superior a dicho límite, garantiza la imposibilidad de que los paises del norte alcance el límite equitativo.
Resumiendo, el modelo usamericano es claramente insostenible, imposible de universalizar (serían necesarias múltiples tierras) y se trata por tanto de un privilegio que impide que paises subdesarrollados progresen.
- Cuba: La revista New Scientist publicó un estudio que analiza el nivel de vida de los paises respecto a su huella ecológica. En la siguiente gráfica se observa que Cuba es el país con mayor nivel de vida (IDH: índice de desarrollo humano, cuantificado por la ONU) entre los que tienen un desarrollo ambientalmente sostenible (es decir, universalizable). El eje "y" indica el IDH según lo estima la ONU y el eje "x" el número de tierras necesarias en una posible universalización de dicho modelo.
Resultados análogos aporta otro informe del WWF [15] (World Wide Fund) de 2006, donde un IDH superior a 0.8 indica un "alto desarrollo humano" y una huella ecológica por habitante inferior a 1.8 hectáreas indica un "desarrollo sostenible". En 2006 Cuba era el único país del mundo en cumplir ambas condiciones, es decir, era el país con el más alto desarrollo humano sostenible.
Conclusión:
A la luz de los datos ofrecidos imagino que el lector se preguntará ¿cómo es posible que Cuba fuera expulsada y que USA siga siendo miembro de dicha organización? Básicamente porque todos los tratados y convenios que garanticen el bienestar social pasan a ser papel mojado en el momento en el que entran en conflicto con la voluntad del capital (y más si es imperialista). Y es que mientras el capitalismo reine, los "derechos universales del capital" prevalecerán sobre los humanos y ambientales.
Naturalmente, ni desde estas líneas se demanda la reintegración de Cuba en la OEA, ni la propia Cuba está por la labor, tal y como ha manifestado repetidamente [16]. La organización de estados americanos debe ser reconstituída para tener una función integradora y basada en el multilateralismo entre iguales. Debido a que USA sigue apostando aún hoy por la doctrina Monroe (América para los USAmericanos), la reciente Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe se muestra como una alternativa a la OEA teóricamente a salvo de la hegemonía del imperio.
Referencias:
[1] http://www.oas.org/dil/esp/tratados_A-41_Carta_de_la_Organizacion_de_los_Estados_Americanos.htm
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_los_Estados_Americanos
[3] http://alainet.org/active/2254
William Blum - Killing Hope: US Military and CIA
Interventions Since World War II
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Nicaragua_contra_Estados_Unidos
[5] http://www.radiosincensura.com/tratadosinternacionalesnofirmados.html
[6] Stiglitz, Joseph E. "El malestar en la globalización".
[7] http://www.soaw.org/type.php?type=18
[8] http://www.voltairenet.org/article161287.html
[9] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99129
[10] http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/11/la-ayuda-de-eeuu-a-haiti-se-queda-en-palabras/
[11] http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=44544
[12] http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=448
[13] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84644
[14] http://tsocial.ulagos.cl/apuntes/doc_2_huella_ecologica.pdf
[15] http://assets.panda.org/downloads/living_planet_report.pdf (página 21 del pdf)
[16] http://www.aporrea.org/actualidad/n134292.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario