domingo, 21 de marzo de 2010

Derechos Humanos, la doble vara de medir.



Artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."

- En el autoproclamado “mundo libre” (el mundo que sufre el sistema capitalista), cada 7 segundos, un niño de menos de diez años se muere de hambre. Ninguno de ellos es cubano.

- Según la FAO, 842 millones de personas sufren de malnutrición crónica. Ninguna de ellas es cubana .

- En el “mundo Libre”, 200 millones de niños viven y duermen en las calles; ninguno de ellos es cubano.

- En América Latina y el Caribe hay 228 millones de pobres, 102 millones de ellos en completa indigencia, o sea el 42% de la población en la pobreza y un 20% de la población en total indigencia. Ninguno de ellos en Cuba.

- Cada día mueren en el mundo por causas totalmente evitables unos 35.000 niños (UNICEF, informe Estado Mundial de la Infancia 2009). Cuba, a pesar de ser un país bloqueado, posee índices de salud iguales a los del “primer mundo” (“una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos y 26 de los 169 municipios cubanos presentan mortalidad cero» (Unicef))… esto porque hay voluntad, decisión política, y sobre todo porque el sistema cubano no permite la libertad de acumular y capitalizar en grandes monopolios. Es esta capitalización que excluye a las mayorías el acceso a suplir sus necesidades más vitales, como pasa en el “mundo Libre”.

- En América Latina mueren decenas de miles de personas cada año por falta de atención médica; salvo en Cuba: Cuba es el país que tiene el más elevado número de médicos en el mundo por habitante, y la medicina en Cuba no es una mercancía, sino un derecho humano.

- Actualmente mueren casi dos millones de niños al año en el mundo, sólo por la falta de agua potable y saneamiento adecuado. Ningún niño muere en Cuba por esa causa. (Informe ONU: http://www.undp.org/spanish/publicaciones/annualreport2009/pdf/SP_FINAL.pdf)

Artículo 23:
"23.1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo."

- En España, dueña de la quinta economía más grande en la UE, el desempleo sigue creciendo y ya alcanza el 19,5 por ciento. En Letonia llega al 22,8 y en Estonia al 15,2 por ciento. La media Europea alcanza el 10% de desempleo.

"23.2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual."

- En el reino de España la mujer recibe un salario un 27% menor por hora trabajada que el hombre en un puesto equivalente. En la Unión Europea la desigualdad alcanza el 16%.

"23.3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social."

- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denuncia que existen en el mundo subdesarrollado unos 146 millones de niños menores de cinco años en estado de depauperación. Los porcentajes de pequeños con bajo peso son: de 28% en África Subsahariana, 17% en Oriente Medio y África del Norte, 15% en Asia Oriental y el Pacífico, 7% en Latinoamérica y el Caribe, 5% en Europa Central y del Este y 27% en el resto del mundo subdesarrollado. En cambiio, UNICEF declara a Cuba libre de desnutrición infantil severa, debido a los esfuerzos del Estado cubano por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

"23.4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses."

- Según un informe de Amnistía Internacional, "En los últimos dos decenios, en Colombia han muerto por homicidio más de 2.000 sindicalistas y han sido sometidos a desaparición forzada más de 138. En más del 90 por ciento de los casos, los responsables no han sido puestos a disposición judicial.". Nada de esto parece preocupar a los medios de persuasión capitalistas.



Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.



- Los países de América Latina y el Caribe tienen un total de 39 millones de analfabetos adultos y necesitan una inversión de casi 7.000 millones de dólares para erradicar el problema antes de 2015, según un estudio conjunto de la CEPAL y la UNESCO . Estos son los único paises han sido declarados libres de analfabetismo por la UNESCO en América Latina: Cuba (1961), Venezuela (2005) , Bolivia (2008), Ecuador (2009) y Nicaragua (2009).

Artículo 13: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado."

- Al parecer a la prensa del capital no le preocupa que los muros de USA-México, del Sahara Occidental, de Cisjordania, de España en Ceuta y Melilla, etc... infrinjan de forma notoria dicho Derecho Humano. ( http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091030_muros_primera.shtml )

Presos

Artículos 9 y 10: "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado." "Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal."




Ciertamente, es necesario reconocer que dichos derechos son sistemáticamente violados en territorio Cubano, exactamente en la Bahía de Guantánamo donde USA ostenta una carcel militar. Allí sí que se infringe el habeas corpus, el acceso a un abogado y la convención de ginebra para el trato a los detenidos.

En cambio, los mass media prefieren obviar lo que ocurre en Guantánamo y nos hablan de unos supuestos “presos políticos”, miremos en detalle: la lista de los aducidos “presos políticos”, entre los cuales encontramos personas que recibían salario de la CIA para fomentar desintegración social, encontramos delincuentes comunes que han dado golpizas a mujeres y encontramos personas que están presas por haber colocado bombas en hoteles, ni más ni menos.

Es impresionante cómo el “mundo libre” habla sin cesar de los “presos cubanos”, mientras invisibiliza totalmente los miles de presos políticos mexicanos, peruanos, nigerianos, colombianos, porque todos ellos son presos de los cuales los mass media prefieren no hablar.

7.500 presos políticos en Colombia, son completamente invisibilizados por los mass media. Son sindicalistas, estudiantes, maestros, campesinos, ecologistas, todos ellos del pueblo, encarcelados en su mayoría bajo burdos montajes judiciales y condenados por “terrorismo”. La cantidad de presos políticos en Colombia es escandalosa, y sus condiciones de vida son infrahumanas, ya que el Estado colombiano es unos de los principales Estados torturadores en el mundo (OMCT). El terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas (http://justiciaypazcolombia.com/50-000-personas-desaparecidas-en), El terror estatal ha desplazado de sus tierras a más de 4,5 millones de personas, mediante sus militares y su herramienta paramilitar, así ha ofertado las tierras vacías de habitantes y reivindicaciones a las multinacionales y al agro-industrial.



A los mass media, a la Unión Europea y a USA les importa poco la muerte y el sufrimiento, en realidad lo que les importa son los negocios, y sus preocupaciones se dirigen según sus intereses económicos... el carácter humanitario es un disfraz: poco les importa Zapata Tamayo, como poco les importan los torturados colombianos (Diomedes Meneses, Carlos Iván Peña Orjuela), y los muertos hondureños y colombianos. Zapata Tamayo sólo es funcional en la guerra mediática que llevan contra Cuba. Buscan aniquilar el sistema Cubano, sus valores, y la esperanza que irradia su revolución en el corazón de otros pueblos.



Fuente: Basado en el siguiente artículo: http://rebelion.org/noticia.php?id=102647

2 comentarios:

korrika dijo...

"DERECHOS HUMANOS SEGÚN CONVENGA"

Carta de un lector a El País, que se han dignado a publicar:

"El pasado viernes 12 de marzo la edición digital de su periódico informaba sobre la condena a 1.000 latigazos impuesta a un joven en Arabia Saudí por haber colgado en YouTube un vídeo de contenido homosexual.

Ante una violación tan flagrante de los derechos humanos más elementales, esperaba encontrarme al día siguiente con la condena contundente de tales hechos, especialmente por parte de quienes defendieron hace poco, con justa vehemencia, el respeto a los derechos de la sufrida disidencia cubana. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido -ni parece que vaya a haber- minuto de silencio ante la sede del Partido Popular, ni condena del Parlamento Europeo. Tampoco se vislumbran críticas al Gobierno por mantener las relaciones con el reino saudita -lo cual seguramente redunda en la indignidad de su política exterior, a decir de un renombrado politólogo-. Dada esta incomprensible indiferencia, es inevitable pensar que, quizá, quienes ayer se rasgaban las vestiduras por la muerte de Orlando Zapata, hoy se tientan la ropa ante los atropellos en el país líder en exportación de petróleo.

De ser así, les pido a los ocasionales defensores de los derechos humanos que en lo sucesivo aclaren a la cándida audiencia que sólo se dedican a tales menesteres cuando sale barato."

(FRANCISCO JAVIER LUQUE CASTILLO)

Fuente:http://www.elpais.com/articulo/opinion/Derechos/humanos/convenga/elpepuopi/20100318elpepiopi_10/Tes

korrika dijo...

Declaración Universal de los Derechos del Capital

http://www.rebelion.org/hemeroteca/ddhh/031214hv.htm