martes, 30 de marzo de 2010

Corea: País libre de impuestos



Hace 36 años en Corea fue abolido completamente el régimen tributario, pues la Asamblea Popular Suprema de la RPDC proclamó el decreto-ley “Sobre la abolición total del régimen tributario” dando a conocer que abrogaba totalmente el régimen tributario en Corea a partir del primero de abril de 1974. Así se realizó el anhelo secular del pueblo coreano de vivir en un país libre de impuestos.

En el pasado el pueblo coreano sufrió inenarrables penalidades por los onerosos impuestos. Particularmente, durante el período de la ocupación militar de Corea por Japón (1905-1945) el cruel sistema colonial de impuestos amenazó seriamente la existencia de los coreanos.

Ya durante el período de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa (1926-1945) el Presidente Kim Il Sung trazó en el “Programa de 10 puntos de la Asociación para la Restauración de la Patria” la tarea de liberar al pueblo coreano de todo tipo de tributos impuestos por el imperialismo japonés y sus lacayos.

Liberado el país (15 de agosto de 1945), presentó un nuevo programa de impuestos en la “Plataforma política de 20 puntos” e hizo aplicar el sistema de impuestos de carácter popular. A medida que se fortalecía el poderío económico del país hizo disminuir sistemáticamente la carga tributaria de la población y abolir totalmente el sistema de impuestos agrícolas en especie en 1966.

A la hora de la promulgación del decreto-ley arriba mencionado el dinero que se pagaba por impuesto era insignificante por lo que la población no pasaba incomodidades por ello.

Pese a todo, en virtud del propósito del Presidente Kim Il Sung de materializar el sueño del pueblo coreano de vivir en el mundo donde no hay impuestos, fue proclamado el decreto-ley de abolir totalmente el sistema de tributos.

Cuando se proclamó dicho decreto-ley en Corea se libraban activamente las obras de construcción y ampliación de gran envergadura en acerías, fundiciones de hierro y minas a fin de cumplir con anticipación el plan sexenal. En marzo de ese año se presentaron las 10 metas perspectivas de la construcción económica socialista. Además se planteaba aplicar globalmente en 1975 la enseñanza general obligatoria de 11 años que venía aplicándose de modo experimental desde 1972. Así que en Corea fue abolido completamente el sistema de impuestos precisamente cuando se necesitaba gran cantidad de fondos.

Desde entonces hasta la fecha el pueblo coreano ha vivido sin conocer lo que es el impuesto. Sobre todo, a fines del siglo pasado, cuando el país sufría severas dificultades económicas debido a la desaparición del mercado socialista y el bloqueo y la sanción de fuerzas imperialistas no se restauró el sistema de impuestos y se aplicaron de modo invariable las medidas socialistas incluyendo los sistemas de enseñanza obligatoria y asistencia médica gratuitas. Las medidas estatales destinadas a mejorar la vida del pueblo se incrementaron aún más. Aumentó la inversión estatal para proteger a los ancianos e impedidos. Y los montes famosos fueron acondicionados nuevamente como lugares de descanso cultural de la población. Además fueron remozados magníficamente los sanatorios y las casas de reposo en los lugares donde hay fuentes minerales y termales.

Es por esta razón que el periódico de Nigeria “New Nigerian”, diciendo que Corea es el único país sin impuestos en el mundo, transmitió: “Viendo al pueblo coreano que no conoce lo que es el impuesto la comunidad internacional llegó a comprender más exactamente sobre Corea. Podemos comprender suficientemente por qué los coreanos no quieren optar por otro sistema que no es socialista en cualesquier circunstancias y condiciones”.

Mun Hui Song 

Naenara

No hay comentarios: