viernes, 23 de noviembre de 2012

Informe: La UE viola más derechos que Cuba


Sin embargo Bruselas sigue imponiendo a la Habana la llamada Posición Común



Cuba puede dar lecciones a la Unión Europea en lo que se refiere a los derechos humanos, mientras el Viejo Continente intenta utilizar justamente esta razón contra la isla para imponer la Posición Común.

Al analizar el informe de la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, varios analistas afirman que el número de violaciones en este ámbito en la Unión Europea supera significativamente al de las cometidas en Cuba.

En el comunicado de esta ONG, se enumeran graves infracciones registradas en los países del Viejo Continente que no se dan en la isla caribeña. En esta lista hay más de 60 puntos de violación de los derechos humanos básicos. Así, Amnistía Internacional no señala en Cuba ningún caso de asesinato cometido por las fuerzas del orden, ni de violencia recurrente contra las mujeres, ni de discriminación legal hacia las minorías étnicas. Los defensores de los derechos humanos tampoco mencionaron casos de violación de la libertad religiosa ni de maltrato infantil en Cuba, que en cambio sí están presentes entre las infracciones que se registraron en varios estados europeos.

Sin embargo, Bruselas sigue imponiendo a la Habana la llamada Posición Común, que implica sanciones y limita los intercambios políticos, diplomáticos y culturales con la isla. El argumento es la situación de supuesta violación de derechos humanos en esta nación.

Este lunes en Bruselas los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron explorar un acuerdo bilateral con la isla caribeña. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, insistió en la vigencia de la Posición Común y destacó que “los derechos humanos siguen siendo un elemento central en las relaciones de la Unión Europea con Cuba”.

La colaboración entre la Habana y Bruselas se rige por este documento desde 1996. Este pacto fue impulsado por el Gobierno conservador español encabezado por José María Aznar con el objetivo de promocionar la democracia en la isla.

Las autoridades cubanas rechazan rigurosamente el documento y no reconocen a la Unión Europea ninguna “autoridad moral ni política para criticar a Cuba en materia de derechos humanos”. Según las autoridades isleñas, ninguna normalización de las relaciones será posible mientras siga vigente la Posición Común.

RT

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hanoi honra a Lenin en aniversario de Revolución de Octubre


La subsecretaria del Comité partidista de Hanoi Ngo Thi Doan Thanh colocó hoy una ofrenda floral en el monumento a Vladimir Ilich Lenin, en ocasión del aniversario 95 de la Revolución de Octubre en Rusia (7 de noviembre).

Así expresamos profunda gratitud al gran líder del proletariado mundial, subrayó Doan Thanh, quien encabezó una delegación de los comités partidista y popular, y el Consejo Popular de Hanoi, Frente de la Patria y la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam.

Vietnam+

martes, 6 de noviembre de 2012

Cuba comercializa cuatro vacunas contra el cáncer


Cuba comercializa hoy cuatro vacunas para el tratamiento del cáncer desarolladas por el habanero Centro de Inmunología Molecular (CIM), cuyas producciones se exhiben en la XXX Feria Internacional de La Habana.

El doctor Normando Iznaga-Escobar ofreció a Xinhua una detallada explicación sobre esos productos que el CIM exporta a 26 países de América latina, Asia y Africa y que han abierto una esperanza para los pacientes con cáncer, dolencia que solo en Cuba provoca más de 20.000 muertes anuales.

Iznaga-Escobar forma parte del equipo de la comercializadora de productos biofarmacéuticos CIMAB S.A., representante exclusivo del CIM, que elaboró los nuevos medicamentos biológicos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

El experto, un físico nuclear con un Doctorado en Farmacología Clínica, explicó que esos fármacos se dividen en los llamados de soporte, que son los que buscan disminuir los efectos nocivos de la radio y quimioterapia, y los específicos dirigidos a blancos tumorales, que son los que tienen una mayor respuesta antitumoral.

Los específicos son el "CIMAher", conocido también como Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, y el "CIMAVax", una vacuna terapéutica que se aplica a pacientes adultos con tumores de pulmón.

Los de soporte son el "EPOCIM", la eritropoyetina humana recombinante, que se usa para tratar la anemia con insuficiencia renal crónica, sida y pacientes oncológicos bajo quimioterapia, y el "LeukoCIM", el factor estimulante de colonia ranulocíticas, que se aplica a pacientes sometidos a quimioterapia citotóxica de enfermedades malignas.

Desde 1995, el CIM hace una gran inversión para ampliar el radio de acción hacia Europa, una zona donde las normas regulatorias son muy estrictas para los medicamentos y requieren de una larga comprobación en humanos, práctica conocida como ensayo clínico Fase III.

"Estamos haciendo ensayos clínicos en 28 hospitales de Alemania, tres de Suiza y dos de Italia", reveló Iznaga-Escobar, quien aseguró que dentro de poco deben dar resultados positivos y "en el transcurso de uno o dos años pudiéramos obtener el registro sanitario de la Unión Europea".

"Después de que la agencia reguladora europea otorga ese registro en el transcurso de seis o siete meses se puede comercializar el producto", aseveró el experto.

En los hospitales europeos se aplican los productos cubanos a pacientes con cáncer de páncreas metastásico, una enfermedad muy agresiva que cuando se diagnostica apenas deja entre cuatro y seis meses de vida y la esperanza es elevar la sobrevida hasta al menos 10 meses.

Ubicado en la periferia de la capital cubana, el CIM trabaja en la investigación básica, desarrollo y fabricación de productos a partir del cultivo de células de mamíferos.

Casi un millar de científicos e ingenieros labora desde 1980 en el campo de los anticuerpos monoclonales con el objetivo de hallar nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Los proyectos de investigación básica están concentrados en la inmunoterapia del cáncer, en especial en el desarrollo de "vacunas moleculares", ingenierías de anticuerpo y celular, bioinformática y regulación de la respuesta inmune.

El centro radica en un sobrio edificio de dos plantas, que combina cristales, acero y concreto, diseñado para dar la máxima protección a un área productiva, regida por las estrictas regulaciones de las llamadas buenas prácticas de manufactura.

En la actualidad, el CIM tiene una empresa mixta en China, nombrada Biotech Pharmaceutical Ltd., con capacidad para la fabricación de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de pacientes con cáncer.

También constituyó con Canadá la empresa mixta CIMYM Bioscience que está concentrada en el desarrollo del Nimotuzumab.

En España cuentan con Recombio S.L., que investiga y desarrolla productos innovadores dirigidos a la inmunoterapia de enfermedades crónicas. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Corea Democrática: Siria saldrá más fuerte de la crisis


El Jefe del Comité Permanente del Consejo Popular Supremo en Corea Democrática Kim Yong –Nam, afirmó que Siria saldrá de la crisis más fuerte.

Durante su recepción a la delegación siria, encabezada por la ministra de Cultura, Dra, Lubana Mshaweh, que participa en las reuniones del Comité Conjunto sirio-coreano para la Cooperación Económica, Científica y Técnica, Nam reiteró la confianza del gobierno norcoreano de que Siria triunfará en su crisis gracias al aferramiento entre el pueblo y el Ejército bajo el liderazgo del presidente Bashar Al Assad.

Ambas partes analizaron durante el encuentro las dimensiones del complot internacional tramado contra Siria y las presiones llevadas a cabo por occidente, EEUU, el sionismo internacional y sus herramientas para romper la firmeza del pueblo sirio.

El funcionario norcoreano agradeció a Siria, pueblo y gobierno, por sus posturas en apoyo a su paìs, reiterando a la vez el respaldo de Corea Democrática a Siria y su pueblo.

A su vez, Dra Mshaweh destacó la importancia de las relaciones históricas entre Siria y Corea Democrática y afirmó que el hecho de celebrar estas reuniones en estas circunstancias refleja el interés de ambos países hermanos en impulsar estas relaciones y consolidarlas.

SANA

jueves, 1 de noviembre de 2012

Iniciadas las reuniones del Comité conjunto Siro-Coreo para la Cooperación Económica, Científica, Comercial y Técnica




Se dieron inicio este martes en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, las reuniones del 8º periodo de la Comisión Económica conjunta Sirio-Coreana, encabezadas por la ministra de Cultura siria, Lubana Mushaweh, y con la participación de altos funcionarios sirios y expertos y representantes de los ministerios de Información, Industria, Agricultura y Telecomunicaciones.

En las reuniones, ambas partes manifestaron su gran interés en promover las relaciones bilaterales en los diferentes ámbitos, particularmente en los de industria, agricultura, telecomunicación, cultura, comercio, energía e información, recalcando en la importancia y la regularidad de las labores de la Comisión conjunto, sobre todo en las circunstancias actuales y el complot que enfrenta Siria.

Asimismo, ambas partes acordaron implementar los diez memorándums de entendimiento y programas de ejecución en los dominios de la información, zonas francas, telecomunicación, agricultura, industria, medioambiente y viviendas, así como un acuerdo de cooperación en el ámbito agrario, además de incrementar el volumen del intercambio comercial a base balanceada y exportar los productos alimentarios, textiles y químicos sirios a los mercados de Corea del Norte.

De igual manera, los funcionarios sirios y norcoreanos examinaron el futuro de la cooperación en los campos de la investigación científica, agraria, farmacéutica, de ferrocarriles, petróleo y energía, además del establecimiento de una central termoeléctrica de una capacidad de 1.000 megavatios, la cual funcionará con carbón que puede ser exportado de Corea del Norte.

Paralelamente, se examinaron las relaciones bilaterales en los ámbitos de información, radiotelevisión y las agencias de noticias.

Siria y Corea del Norte hicieron hincapié en las profundas relaciones estratégicas entre ambos países y la firme postura de ambos países en rechazo al complot exterior estadounidense imperialista encaminada a desestabilizar a Siria mediante brindar apoyo logístico a los grupos terroristas y facilitar su infiltración de los países vecinos y regionales.

Por su parte, el Canciller de Corea del Norte expresó su confianza en la capacidad de Siria de triunfar sobre el complot urdido en su contra por su posición en rechazo a los proyectos occidentales.

SANA