jueves, 31 de mayo de 2012

Bolivia se beneficia con perforadoras donadas por China


Bolivia se benefició con 15 equipos de perforación de pozos de agua donados por el gobierno de China, y que fueron destinados a la dotación del líquido en diferentes poblaciones, informó hoy el presidente boliviano Evo Morales.

El gobernante, de la etnia aymara, entregó los 15 equipos de perforación de pozos de agua a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena), para que esta entidad prosiga con la prestación del servicio de dotación de agua a los municipios del país.

"El año pasado (2011) viajamos a China y nos donaron 15 máquinas perforadoras de pozos de agua en especial, que contribuirán al programa 'Mi Agua', que consiste en abastecer con agua potable para las comunidades para consumo y riego", afirmó el mandatario en un acto público.

Morales dijo que en primera instancia estos equipos deberían ser manejados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero cambió de opinión porque en el organismo no hay especialistas como en las Fuerzas armadas para el manejo de estos taladros.

"Es por eso que transferimos los 15 equipos de perforación de pozos a las Fuerzas Armadas mediante Cofadena, que se hagan cargo los militares", dijo Morales.

El jefe de Estado recordó que durante su gestión se entregaron 32 equipos de perforación de pozos para que sigan prestando un servicio al pueblo en la dotación de sistemas de agua potable a las regiones que no cuentan con este servicio, sobre todo el área rural.

Según Morales, el programa de dotación de agua es bien "respetado" por la población boliviana, incluso más que la entrega de la renta Dignidad que beneficia a mayores de 60 años con un pago anual, porque el "agua es vida y ésta es salud".

Xinhua

miércoles, 30 de mayo de 2012

Salario de trabajadores chinos registra crecimiento de dos dígitos


El salario anual medio de los trabajadores urbanos chinos de las compañías no privadas alcanzó 42.452 yuanes (6.717 dólares) en 2011, un incremento interanual del 14,3 por ciento, anunció hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Descontando el factor de la inflación, el sueldo subió un 8,5 por ciento, de acuerdo con los datos del buró mencionado.

Mientras tanto, el salario anual de los empleados en negocios de propiedad privada en las regiones urbanas ascendió un 12,3 por ciento tras descontar el factor de la inflación para alcanzar 24.556 yuanes en 2011, demuestran las estadísticas del BNE.

Los datos se basan en un sondeo de 1,48 millones de organizaciones no privadas y 620.000 compañías privadas, de acuerdo con la misma fuente.

El salario de los empleados de las regiones más desarrolladas del este de China y las ciudades principales fue el más elevado, mientras que aquel de los trabajadores de las provincias oriental de Anhui así como las centrales de Henan y Hubei se situó en el nivel más bajo, de acuerdo con el BNE.

Los sectores de financiación, telecomunicación, servicios informáticos y desarrollo de software ofrecieron los salarios más altos, reveló el buró.

El crecimiento económico estable y rápido de China del año pasado contribuyó considerablemente al aumento de los salarios, comentó Feng Nailin, director del Departamento de Estadísticas de Población y Empleo del BNE.

Los datos preliminares apuntan a que el producto interno bruto (PIB) de China registró un aumento del 9,2 por ciento en 2011 para alcanzar 47,16 billones de yuanes.

El aumento de los salarios se produjo después de que más de dos tercios de los gobiernos provinciales del país elevaran sus sueldos mínimos en un promedio del 22 por ciento el año pasado, puntualizó Feng, añadiendo que la tendencia del aumento de los sueldos concuerda con la subida del coste de la mano de obra de los últimos años.

Xinhua

martes, 29 de mayo de 2012

13 millones de niños sufren la pobreza en Europa



Unos 13 millones de menores de edad sufren pobreza relativa o fuertes privaciones en Europa, según el informe "Niños pobres en países ricos" confeccionado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio difundido este martes fue realizado analizando la situación de los 27 miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La situación más grave se produce en Rumanía, Bulgaria y Hungría, y los mejores niveles corresponden a Islandia, Suecia y Noruega, reseñó Prensa Latina.

En el estudio se analizan dos grandes variantes, una de ellas la llamada pobreza relativa, cuando los niños viven en hogares donde el ingreso es equivalente a la mitad del promedio nacional.

La otra es la situación de privación, que ocurre cuando un menor carece de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, como la alimentación, condiciones para estudiar y libros adecuados para el estudio, entre otros.

El informe indica que en referencia a la participación estatal para combatir estos flagelos, Francia ocupa el primer lugar europeo con un gasto de 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de esto, 10,1% de niños franceses sufren carencias y 8,8% están en pobreza relativa.

Fabienne Quiriau, titular de la Comisión Infancia de la delegación francesa de Unicef, agregó que en la nación gala hay al menos 600 mil menores mal alojados y 20 mil sin domicilio fijo.

El estudio de Unicef señala además que si bien en Francia se logró reducir la tasa bruta de pobreza relativa infantil de 19,4% a 8,8%, otros países con menos gastos alcanzaron resultados más favorables.

Las cifras difundidas por la entidad de Naciones Unidas reflejan las consecuencias de la crisis económica que atraviesa Europa, profundizada por la aplicación de medidas de ajustes por parte de la mayoría de los gobiernos.

AVN

lunes, 28 de mayo de 2012

Celebrado el Primer Encuentro Estatal de los Comités de Unidad Obrera (CUO)



Un centenar de delegados y delegadas en representación de los diversos Comités, o Grupos Promotores, constituidos a lo largo y ancho del Estado español se dieron cita en el auditorio de la ciudad de Oviedo el 26 de mayo para celebrar el Primer Encuentro Estatal de los CUO (Comités de Unidad Obrera), bajo el lema: “Organizando el contraataque”.

Representantes de Cantabria, Galicia, León, Palencia, Alicante, Catalunya, Andalucía, Gran Canaria, Madrid, Toledo, La Rioja y Asturias tuvieron ocasión de compartir y poner en común las diversas experiencias acumuladas en el desarrollo del proyecto de los CUO durante los últimos meses. Compañeros y compañeras (en activo o en desempleo) de sectores tan diversos como la minería, la educación, el transporte, la sanidad, los servicios, el metal, la construcción, la administración pública, etc. Dónde la media de edad no superaba los 37 años y algo más del 26% eran trabajadoras.

La sesión de la mañana comenzó con una presentación del documento a debate al que siguieron las intervenciones de los portavoces territoriales y de otros delegados y delegadas. Las aportaciones, que mejoraron sustancialmente el documento inicial, se centraron sobre todo en el apartado dedicado a la plataforma reivindicativa, quedando la misma mucho más matizada y ampliada. El documento final, con las incorporaciones añadidas resultó votado por unanimidad.

Tras la comida se inició la sesión de la tarde que se centró principalmente en el debate sobre el modelo organizativo y las experiencias de lucha y articulación del proyecto en las distintas realidades. Cada CUO tuvo ocasión de presentar un poco su historia, su situación de desarrollo actual así como las propuestas que se consideran más eficaces para coordinarnos en este momento concreto del desarrollo del proyecto de los CUO. Las intervenciones tuvieron todas un marcado carácter realista exponiendo los avances logrados pero sin ocultar las dificultades con las que nos vamos encontrando, aunque siempre expresadas desde el optimismo de la voluntad de seguir adelante en la construcción de un proyecto que, como se reflejaba en el título del documento a debate, nace para “Unir a toda la clase obrera para luchar por sus derechos y por el avance hacia una sociedad socialista”.

Finalmente la propuesta de organización acordada se basa en la creación de un Comité de Coordinación constituido por representantes de cada estructura de los CUO que habrán de ser elegidos en la asamblea de esas mismas estructuras y comunicado su elección en el plazo de un mes. El Comité de Coordinación se acordó que deberá centrar su trabajo en, entre otras, las siguiente funciones: ayudar al crecimiento y desarrollo de los CUO, promover y coordinar la creación de los CUO sectoriales de ámbito estatal, coordinar el debate sobre el modelo de finanzas que permita la independencia económica del proyecto, promover acciones de formación sindical, estudiar la viabilidad de un boletín estatal como complemento a la función de difusión realizada desde la web www.unidad-obrera.org, y mantener y consolidar las relaciones internacionales.

Durante la tarde también, en el tiempo asignado a las intervenciones de organizaciones internacionales invitadas, se leyó el saludo de la organización italiana Fronte Unito del Lavoro y posteriormente intervino el compañero Georgios Skiadiotis miembro del Secretariado Ejecutivo del PAME quien junto con Alechandro Oikonomou miembro del departamento de Relaciones Internacionales del PAME formaban la delegación venida de Grecia. Ambos saludos fueron recibidos con calurosos aplausos que se volvieron especialmente sonoros ante la mención de la lucha ejemplar que están llevando a cabo los trabajadores de la Acería Griega en Huelga indefinida desde hace más de cuatro meses.

Cerca de las 19:00 horas se hacía la clausura del Primer Encuentro Estatal de los Comités para la Unidad Obrera dirigiéndose los asistentes a pie hasta las puertas de la sede de la patronal asturiana donde estaba convocada por los CUO de Asturias una concentración en apoyo a las luchas que se están dando en diferentes sectores como la minería o la educación así como en defensa de los servicios públicos, contra la reforma laboral y las medidas antiobreras del gobierno. Una concentración donde se puso de manifiesto en las numerosas consignas gritadas el enorme ánimo combativo de quienes participan en este ilusionante proyecto que son los Comités para la Unidad Obrera.

domingo, 27 de mayo de 2012

Construyen un barrio que se llamará Revolución Bolivariana Hugo Chávez en España



Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde Marinaleda, de la provincia de Sevilla, en España, informó que en este municipio se está construyendo un nuevo barrio que se llamará Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Manifestó que se le dará este nombre al barrio de Marinaleda como referencia al proyecto bolivariano que se vive en Venezuela, desde hace 13 años, desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia, el cual ha promovido el sistema de viviendas de autoconstrucción.

“Porque nos parece muy importante la concreción de lo que estamos haciendo allí, lo que llevamos 32 años luchando, haciendo y planificando, y lo que ustedes (en Venezuela) están haciendo aquí”, comentó Sánchez Gordillo, al ser entrevistado este viernes en el programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión.

En cuanto al proyecto de vivienda en Andalucía, indicó que se ha implementado con éxito el sistema de autoconstrucción. “La casa es de quien la trabaja, la vivienda debe ser un derecho universal como la salud y la vida”.

Sánchez Gordillo lleva más de 30 años en el cargo del alcalde de Marinaleda y ha ganado 9 veces consecutivas con mayoría absoluta, obteniendo el 73% de los votos a su favor. Explicó que se ha mantenido en su cargo ya que dio “respuesta a los problemas concretos que la gente tenía como: El empleo, vivienda y miseria, creamos industrias con los trabajadores”.

Noticias24

sábado, 26 de mayo de 2012

Vietnam considera básica cobertura total de atención médica



 La universalización de la atención médica es uno de los objetivos básicos del gobierno vietnamita, reiteró el viceministro Nguyen Viet Tien en la Asamblea General 65 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

Viet Tien destacó los logros de su país durante los últimos 50 años, incluidos los programas de salud reproductiva, la vacunación contra la tuberculosis y la malaria y la prevención de desnutrición.

El subtitular subrayó que, hoy en día, la mayoría de las zonas remotas y montañosas, así como las minorías étnicas de la nación indochina se benefician de los servicios médicos.

Precisó que el gobierno de Vietnam se esforzará por dedicar al menos 10 por ciento del presupuesto estatal para la salud, al tiempo que agradeció a los aportes financieros y técnicos de la OMS y sus contrapartes en el sector.

En el marco del evento, que concluirá este sábado, Viet Tien se entrevistó con los jefes de las delegaciones de los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia y de Sudcorea, para estrechar la cooperación en la rama.

Vietnam+

jueves, 24 de mayo de 2012

ONU: Cuba es el país más seguro de la región




Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región, afirmó hoy Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.

En conferencia magistral en la apertura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, el funcionario elogió también las conquistas de la nación en el deporte, la cultura, la salud, y el hecho de haber erradicado la exclusión social.

Centrado en el tema “Criminalidad, Justicia Penal y Cárcel en América Latina y el Caribe”, Carranza significó que Cuba es un caso distinto, ya que no presenta la grave situación de violencia y criminalidad que caracteriza el actual contexto del continente.

Sin dudas -indicó- si cesara el bloqueo que EE.UU. ejerce sobre la Isla, muchos países se beneficiarían de un fructífero intercambio de experiencias con los profesionales cubanos en el campo de la justicia.

La situación delictiva y de inseguridad a nivel continental se ha deteriorado en las tres últimas décadas, con el aumento de las muertes dentro y fuera de los presidios, dijo Carranza.

En medio de ese escenario –subrayó-, ser condenado significa ser sometido a una pena de muerte aleatoria debido a los niveles de violencia incontenible, insalubridad y hacinamiento que existen en las prisiones.

Advirtió que este fenómeno no es exclusivo de América Latina y el Caribe, sino que es propio de la globalización y se manifiesta también a escala mundial.

Estos y otros temas continúan a debate en el evento, que clausura el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 500 delegados de 14 naciones.

AIN

Presidente chino subraya lealtad de las fuerzas armadas al Partido




El presidente chino, Hu Jintao, urgió hoy miércoles a las fuerzas armadas a reforzar de forma constante su lealtad y obdiencia al Partido Comunista de China (PCCh).

Durante su reunión con los delegados de una conferencia de miembros del PCCh en el Comando de la Zona Militar de Beijing, Hu, también presidente de la Comisión Militar Central, indicó que las fuerzas armadas deben estar equipadas con las teorías del socialismo con peculiaridades chinas y el marxismo, y llevar a buen término el concepto de desarrollo científico.

El presidente también pidió hacer mayores esfuerzos para desarrollar la cultura militar y fortalecer la voluntad de los oficiales y soldados de servir al país, así como el espíritu de valentía en la lucha por la victoria.

Las fuerzas armadas también deben esforzarse por mejorar su capacidad de operaciones sistemáticas en base a sistemas informáticos, elevar su capacidad de combate y respuesta de emergencia, y prepararser para la defensa y las acciones militares no bélicas, señaló Hu.

También llamó a mejorar la administración de los oficiales y soldados a fin de garantizar la seguridad y la estabilidad del ejército.

El mandatario subrayó la importancia estratégica del Comando de la Zona Militar de Beijing, alabando su buen historial en la aplicación de las órdenes del Comité Central del PCCh y el cumplimiento de las tareas importantes.

Xinhua


domingo, 20 de mayo de 2012

Violan a uno de cada diez presos en EE. UU.


El primer reporte oficial evalúa el índice de abuso sexual tras las rejas


s
Casi el 10% de los ex reclusos estadounidenses denunció haber sido violado durante el presidio. La agresión provino tanto de otros reos, como del personal penitenciario.

Estas revelaciones son parte del primer informe especial sobre víctimización sexual en las prisiones (Sexual Victimization Reported by Former State Prisoners) publicado por el Departamento de Justicia de EE. UU. El informe abarca tanto la situación en las cárceles federales, como en las estatales.

Como base de datos para el documento se usó un sondeo entre los ex reclusos realizado por la Oficina de Estadísticas Judiciales en el 2008. Las autoridades tardaron años en procesar los resultados y ahora sus conclusiones las califican como "inesperadas".

El informe reveló que aproximadamente el 5,3 % de los presos bajo jurisdicción estatal mantuvieron algún tipo de relación sexual con el personal de la penitenciaría. De estos, el 1,2% reconoció haber sido forzado por los custodios. Más del 75 % de los ex prisioneros que denunciaron una conducta inapropiada de sus superiores fueron hombres y se referían al personal femenino.

Entre las víctimas de la agresión sexual ‘reo contra reo’, una cuarta parte fue físicamente dominada o sometida, mientras que otro tanto recibió agresiones físicas. Aproximadamente el 29 % de las víctimas mostró contusiones, ojos morados, esguinces, cortaduras y rasguños, mientras que un 23 % sufrió lesiones más graves e incluso heridas contundentes, como traumas abdominales y fracturas de huesos.

Alerta en los centros de detención de inmigrantes

Mientras que este reporte oficial revela una mala evaluación de la situación en las cárceles estatales, otro informe difundido por la Unión Americana de Libertades Civiles en Estados Unidos resalta la constante infracción de los derechos humanos y civiles en los centros de detención federales de inmigración.

A los inmigrantes ilegales los tratan como reos convictos, afirma el documento. No se les da información de servicios legales, se les niega la atención médica adecuada y se viola su derecho a la confidencialidad en la relación con sus abogados. Se registran casos en que los detenidos fueron forzados a firmar documentos que autorizaban su deportación sin necesidad de tener una audiencia judicial.

RT

viernes, 18 de mayo de 2012

Seguir ejemplo de Ho Chi Minh es tarea diaria



Seguir el ejemplo moral de Ho Chi Minh constituye la tarea diaria y voluntaria de cada militante del Partido Comunista de Vietnam (PCV), afirmó este miércoles en Hanoi el Secretario General de esa agrupación política, Nguyen Phu Trong.

Para el pueblo vietnamita, Ho Chi Minh es el líder talentoso, el gran conductor de la Revolución, héroe nacional y celebridad cultural del mundo con una vida llena de sacrificios, destacó el máximo dirigente del PCV en una sesión temática.

Además de ser un brillante ideólogo y estratega, el líder de la Revolución vietnamita también se caracterizó por ser un dirigente pragmático quien legó enorme patrimonio sobre ideología, ética y estilos de vida, enfatizó Phu Trong.

El Tío Ho, como lo llaman cariñosamente los vietnamitas, ejemplifica la firme voluntad, pensamiento independiente, visión amplia y éticas revolucionarias, continuó.

La responsabilidad de esta generación y las posteriores es conservar y poner en práctica esos valores reconocidos mundialmente, así como defender los logros revolucionarios, apuntó el Secretario General.

Nguyen Phu Trong urgió a los órganos partidistas de diversos niveles a determinar los contenidos concretos para aprender del ejemplo de Ho Chi Minh, lo cual ofrecerá beneficios individuales y colectivos.

Vietnam+

jueves, 17 de mayo de 2012

Economía venezolana creció 5.6 % en el primer trimestre del 2012


Jorge Giordani, Ministro para la Planificación y Finanzas, informó que en seis trimestres sucesivos se observa una tendencia sostenida al alza
 
 La economía venezolana entra en una nueva fase de crecimiento cerrando en 5,6 por ciento para el primer trimestre de 2012, informó este jueves Jorge Giordani, Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

Durante seis trimestres sucesivos el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento consecutivo sostenido, tras dejar la recesión que golpeó al país por casi dos años, apuntó.

"Al inicio del gobierno tuvimos un periodo de aproximadamente 3.5 por ciento en promedio, luego vino el golpe de Estado y el sabotaje petrolero, que tuvo un impacto negativo en la economía del país. Posteriormente creció durante 22 trimestres sucesivos a una tasa cercana al 10 por ciento, siguió la crisis inmobiliaria y financiera mundial, especialmente en Estados Unidos y Europa", detalló.

Giordani indicó que el primer motor económico es el sector petrolero, cuyo crecimiento comienza a notarse, así como la manufactura privada, que subió a 23.6 por ciento; los productos textiles en 23.1 por ciento; vehículos automotores entre 16.5 y 18 por ciento; edición e impresión en 17.7 por ciento; y productos de caucho y plástico en 15.9 por ciento.

La construcción de viviendas -seguidamente- se ubica como el segundo dinamizador de la economía, siendo uno de los sectores que más ha influido en el incremento del PIB, que llegó a casi 30 por ciento. Esta área ha generado un índice significativo de empleo en la geografía nacional.

En la actualidad, la tasa de empleo en el país se encuentra entre 7 y 8 por ciento, mientras que en España uno de cada cuatro personas está desempleada –por citar un ejemplo-. "Tenemos un contraste entre el modelo capitalista –supuestamente desarrollado- y lo que es la economía venezolana, con un dinamismo interno a base de una política social incluyente, que ha permitido ese sustrato", subrayó.

El PIB mide la producción de bienes y servicios de un país, presentó un alza de 4,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, indicador que se convirtió en el mayor de los últimos 14 trimestres (desde mediados de 2008), lo que unido al incremento de 3,9 porciento, observado durante los primeros nueve meses, determinó un crecimiento de 4,2 por ciento para el cierre del año pasado.

En rueda de prensa, Giordani presenta en compañía de Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a los tres primeros meses de este año.
 
RNV 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Reconoce FAO liderazgo de Cuba en la agricultura urbana



 Marcio Porto, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, reafirmó hoy, en esta capital, el liderazgo de la Isla en el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana.

Al intervenir en la inauguración del Seminario Internacional sobre el tema, que sesiona en el Palacio de Convenciones, Porto aseguró que la nación caribeña es un modelo a seguir por los países latinoamericanos.

En tal sentido, acotó que la apuesta del agricultor cubano en pos del incremento de la producción de alimentos en los alrededores de su domicilio no solamente es beneficiosa para este, sino también para la economía.

Producir cerca del mercado consumidor constituye una importante ventaja, dados los altos precios del petróleo, significó igualmente.

En la actualidad, la utilización de combustible encarece notablemente la producción y comercialización de alimentos, fundamentalmente para aquellos de menores ingresos económicos.

Es por ello que este evento, afirmó Porto, debe contribuir a trazar una estrategia conjunta, en aras de potenciar ese segmento alimentario.

Gilberto Díaz López, director nacional de cultivos varios del Ministerio de Agricultura (MINAG), señaló que ambos sistemas productivos en Cuba se han articulado como un movimiento participativo popular, que año tras año muestra mejores resultados.

Díaz destacó también su aporte a la reducción de la vulnerabilidad alimentaria, la generación de empleos y a la elevación de la cultura en la alimentación.

Este seminario internacional, que se extenderá hasta el jueves 17, incluirá en sus debates temas relacionados con el aprovechamiento de aguas, el uso de materiales reciclables en la agricultura urbana y suburbana, y la producción y conservación de semillas, entre otros.

AIN

martes, 15 de mayo de 2012

Cuba es el mejor país en América Latina para ser madre


Según ONG Save the Children


Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe de la organización no gubernamental Save the Children.

El estudio tiene en cuenta una serie de factores, como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las progenitoras. También considera el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos.

En la región, los peores ubicados son Nicaragua, en el lugar 49; Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68, destaca el reporte sobre el estado de las madres en 165 países, según PL.

Por otra parte, expresa que la nación de mejores condiciones para ser mamá en el orbe es Noruega, seguida por Islandia y Suecia, así como Australia y Canadá.

El texto señala que en gran parte del África Subsahariana las condiciones para madres e hijos son deplorables. Se calcula que allí las mujeres tienen una esperanza de vida de 56 años, una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo el 5 % utiliza métodos anticonceptivos modernos; en tanto, la desnutrición amenaza a uno de cada tres pequeños.

Save the Children destacó que solo con lactancia materna se podría evitar un millón de muertes infantiles al año; sin embargo, menos del 40 % de los niños y niñas en países en desarrollo se benefician con ella, cita Télam.

El organismo no gubernamental, con sede en Londres, alertó que si las políticas gubernamentales siguen sin cambios en los países más pobres del mundo, al menos 450 millones de niños sufrirán de malnutrición en los próximos 15 años.

Granma

lunes, 14 de mayo de 2012

Venezuela prohíbe las comisiones bancarias


El Banco Central de Venezuela (BCV) "prohíbe el cobro de comisiones, tarifas y/o recargos por parte de instituciones bancarias a los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas con motivo de la apertura y/o falta de mantenimiento de saldos mínimos de cuentas nóminas", de acuerdo con la resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.920, del 11 de mayo y que circula este lunes.

El documento explica que la resolución se realiza conforme con lo previsto en el artículo 102 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Esta medida se toma considerando que los órganos y entes del Estado deben proteger los beneficios de índole socio-económico de los trabajadores y trabajadoras derivados de la relación laboral.

En el artículo 102 de la nueva LOTTT se prohíbe el cobro de comisiones bancarias y se establece que "ninguna entidad financiera podrá negarse, abstenerse o presentar impedimentos para la apertura de cuentas de nómina para el pago de salarios".


RNV 

viernes, 11 de mayo de 2012

Cuba y Venezuela ya han atendido gratuitamente de la vista a 17 millones de personas


Más de 17 millones de personas han sido atendidas en la llamada “Misión Milagro” desde su creación en 2004, un proyecto humanitario creado por los gobiernos de Cuba y Venezuela para solucionar problemas oftalmológicos a ciudadanos latinoamericanos.


Así lo informó este jueves la oftalmóloga Yolimar Alberti en el programa “De Frente”, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Vamos para ochos años en los que hemos ido avanzado desde el punto de vista de la oftalmología en Venezuela a pasos agigantados”.

En 2004 nació la “Misión Milagro” en Cuba, con pacientes venezolanos, pero fue un año y medio después, en octubre del 2005, cuando Venezuela asumió el liderazgo solidario y se apoderó de este programa.

Señaló que en lo que va de año 1.600.000 personas han sido intervenidas quirúrgicamente en los 54 hospitales que abarca la Misión, y agregó que se espera que este año la cifra aumente a 1,8 millones de personas operadas.

Asimismo, informó que 5.000 intervenciones quirúrgicas se realizan semanalmente a en todo el país.

El pasado lunes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó 67 millones de bolívares para continuar el desarrollo de la “Misión Milagro”.

Alberti refirió que los recursos se utilizarán para reimpulsar el convenio internacional que mantiene la misión con otros países latinoamericanos y para la adquisición de equipamientos oftalmológicos, destinados a los 54 hospitales que abarca la Misión.
Más allá de las fronteras

La Misión Milagro también cumple acuerdos bilaterales con Ecuador. Desde 2005, alrededor de 7.000 ecuatorianos han sido intervenidos a través de la Misión, indicó Salomé Andrade, coordinadora del programa en Ecuador, el cual ha permitido el acceso a servicio oftalmológico para personas que habitan en zonas rurales de la nación suramericana.

“Hoy puedo ver nuevamente. Después de 10 años es una gran felicidad. La Misión Milagro sigue haciendo más milagros”, expresó David Monje, beneficiario ecuatoriano que fue operado recientemente en Venezuela.

Los pacientes que vienen al país viajan en grupos de 90, acompañados de diez coordinadores, cada uno de los cuales se hace cargo de diez pacientes.

Andrade dio cuenta de la disposición a continuar con el programa médico y traer a los grupos de beneficiarios que quedan por venir este año.

Librered

jueves, 10 de mayo de 2012

Producto cubano Heberprot-P favorece a más de 60 mil pacientes en el mundo



El Heberprot-P, único producto en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético, ha beneficiado a más de 60 mil pacientes del orbe, desde 2006 cuando se registró en Cuba, anunció un experto.
Julio Baldomero Hernández, subdirector de Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el fármaco ha favorecido a personas de la Isla, Venezuela,
Uruguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Libia, Argelia, Angola y Vietnam.

Mediante estudios demostrativos se ha empleado además en enfermos de España y Francia, y próximamente será extendido a Rusia y China, puntualizó este especialista en Medicina General Integral, quien participó en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología (COPAEN 2012).

El medicamento salvó las extremidades inferiores de miles de seres humanos, con una efectividad de un 90 por ciento, y ya se presentó para su registro en 25 países y está patentado en 14 -de la Unión Europea, Asia, América Latina y Estados Unidos-, aseveró. 

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, secretario científico del Congreso Biotecnología Habana 2012, que tendrá lugar en diciembre, dijo a la AIN que ha demostrado su eficacia y seguridad, mediante estudios basados en la evidencia en ensayos clínicos fase I, II y III, y posteriormente en la experiencia clínica en Cuba y en otras naciones.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante, permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación, acotó Raíces.

Desarrollado por especialistas y científicos del CIGB, de conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P  forma parte del cuadro básico de medicamentos de pacientes cubanos, en la atención primaria y secundaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a más de 300 millones de habitantes y las úlceras del pie diabético constituyen una de las complicaciones de peor evolución y de mayores gastos de recursos en los sistemas sanitarios de cada país.

Sobre el tema expusieron especialistas en un simposio sobre el Heberprot-P, y la estrategia nacional e internacional de extensión del programa de atención integral a esos enfermos, como parte del congreso COPAEN 2012.

Este evento sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana con unos mil participantes.

Radionuevitas

miércoles, 9 de mayo de 2012

Venezuela pone a funcionar una red de farmacias populares con precios hasta un 40% más bajos


La red venezolana de farmacias populares “Farmapatria” inició operaciones este lunes con 172 establecimientos distribuidos en todo el país, que permitirá un ahorro de entre un 34 y un 40 por ciento a la ciudadanía, informaron fuentes oficiales.


En el acto de inauguración de uno de los centros farmacéuticos en Caracas, los ministros de Alimentación, Carlos Osorio; y de Salud, Eugenia Sader, informaron que los establecimientos inician sus operaciones este lunes.

Osorio ejemplicó que “un medicamento de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Leve en un sistema capitalista tiene un costo de 105 bolívares (24,42 dólares), mientras que en la Red de Farmapatria tendrá un precio de 70 bolívares (16,28 dólares)”, divulgó la agencia estatal AVN.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que estas farmacias buscan frenar la especulación y permiten al pueblo venezolano tener acceso a los medicamentos de manera continua, estable y a un precio justo.

Explicó que Farmapatria está estructurada en cuatro etapas. La primera, iniciando este lunes, consiste en un plan de capacitación con la incorporación de 172 jóvenes que van estar en cada uno de los establecimientos, en el contexto de la Misión Saber y Trabajo, los cuales se van a especializar en un Sistema Integral de Control de Medicamentos en los estados donde se ubiquen las farmacias.

La segunda corresponde a la implementación (creación de la estructura), la tercera la consolidación progresiva y la cuarta la expansión de la red de farmacias.

Por su parte, la ministra de Salud, Eugenia Sader, explicó que se tendrán tres tipos de establecimientos; a saber, Farmapatria número 1, para aquellos locales de entre 10 y 30 metros, que distribuirán medicamentos que no requieren récipes para su compra y estará atendido por un auxiliar de farmacia.

La tipo 2 contará con más de 100 metros cuadrados, donde no sólo se distribuirán medicamentos, sino que tendrán acceso a vacunas gratuitas, terapias, orientaciones farmacéuticas y equipos médicos.

Comentó que a Farmapatria se integraron las 32 Fundafarmacias que existen en el país, 5 instalaciones del Ministerio de Comercio, 42 farmacias del MinSalud y 96 centros que pertenecen al Ministerio de Alimentación, tales como Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos), Mercal (Mercado de Alimentación), Boticas Populares.

Actualmente, las Farmapatria estarán ubicadas en 15 estados del país, gracias a una alianza estratégica entre FundaFarmacia, Cámara Venezolana de Medicamentos y la Cámara de la Industria Farmacéutica. También, participan en este proyecto los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud, Comercio y Alimentación.

Librered

jueves, 3 de mayo de 2012

En China la Seguridad Social sera completa cuando finalice el Plan Quinquenal


China aprobó un plan quinquenal para acelerar el establecimiento para el 2015 de una red de seguridad social que cubra a residentes urbanos y rurales, dijo hoy el Consejo de Estado o gabinete de China.

El gobierno se esforzará por construir un sistema de seguridad social básicamente completo y un sistema de servicio de administración relativamente sólido para fines de su XII Plan Quinquenal (2011-2015), de acuerdo con una declaración emitida después de la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

El desarrollo de la seguridad social del país está desequilibrado porque sus áreas rurales obviamente están rezagadas y el índice de cobertura de algunos sistemas de seguridad social básicos sigue siendo bajo, dice la declaración.

El gobierno fortalecerá el sistema, que incluye extender su programa de pensión para ancianos a fin de cubrir a todos los residentes, mejorar los sistemas de seguro de atención médica, accidentes de trabajo, desempleo y maternidad, así como adoptar medidas para enfrentar el envejecimiento de la población, agrega.

El gobierno trabajará para integrar mecanismos de seguridad social y recursos administrativos en las áreas urbanas y rurales, con el fin de permitir la transferencia regional de seguro social, se prometió en el encuentro.

También se harán esfuerzos para expandir la cobertura e incrementar los beneficios del sistema de seguridad social, promover la construcción del sistema de asistencia social y fortalecer la administración y supervisión de la red de seguridad social.

En la reunión también se aprobó un plan de mediano y largo plazos para la prevención y tratamiento de enfermedades de animales, destinado a la prevención y tratamiento de 16 tipos de epidemias de animales, tales como la fiebre aftosa, para alcanzar en el 2020 los estándares de evaluación del país.

Además, el plan tiene el objetivo de reducir significativamente los índices de enfermedad y la muerte de animales y los riesgos de epidemias de animales, y enfocará sus esfuerzos en impedir el ingreso y propagación de enfermedades de animales desde el extranjero.

Xinhua

miércoles, 2 de mayo de 2012

Alrededor de 930.000 personas han salido de la pobreza en Ecuador en los últimos cinco años


Alrededor de 930.000 personas han salido de la pobreza en Ecuador en los últimos cinco años, informaron el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), Byron Villacís.

Los funcionarios señalaron que en marzo pasado la pobreza registró un índice de 28,6%, una reducción de nueve puntos porcentuales, en comparación con el 37,6% alcanzado en 2006, antes del inicio de la Revolución Ciudadana, liderada por el presidente Rafael Correa.

En las zonas urbanas, la pobreza disminuyó más de ocho puntos. De acuerdo a la última encuesta, la pobreza en las ciudades alcanza 16%; mientras que en 2006, este índice era de 24,3%, informó El Ciudadano.

Entretanto, en las zonas rurales la pobreza afecta todavía al 50,9 % de las personas. En 2006 este flagelo afectaba al 60,6% de esta población.

Estos índices de pobreza son medidos de acuerdo a la línea establecida por la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, que cataloga como pobres a las personas que tengan un ingreso mensual por debajo de 72,9 dólares.

Falconí señaló que este descenso de la pobreza va de la mano con el aumento del empleo, o disminución del desempleo. En marzo, la desocupación en Ecuador se situó en 4,2%. Al inicio de la presidencia de Correa, el desempleo afectaba al 10,7% de la población.

Los funcionarios añadieron además que el coeficiente GINI, medidor de la desigualdad se ubica en Ecuador en 0,47, siendo en esta escala 1 total desigualdad y 0 total igualdad.

Durante la gestión del presidente Correa, se ha hecho una fuerte inversión en programas sociales, especialmente en salud y educación. En 2011, la cifra alcanzó los 5.700 millones de dólares.

Ecuador forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), junto a Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Dominica, con la membresía especial de Surinam, Santa Lucía y Haití.

La mayoría de estos países ha registrado una disminución de la pobreza en los últimos años, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la XI Cumbre del Alba en febrero pasado.

AVN

martes, 1 de mayo de 2012

El salario mínimo en Bolivia ha crecido un 127 por ciento durante el mandato de Evo Morales


La propuesta del gobierno de Evo Morales a la Central Obrera Boliviana de incrementar el salario mínimo nacional hasta mil bolivianos (145 dólares) significa un crecimiento del 127,2 por ciento respecto al 2005.

Antes del inicio del proceso de cambios que conduce el mandatario, la mensualidad mínima en el país era de 440 bolivianos y en la actualidad alcanza la cifra de 815,40, tras subidas sucesivas durante seis años.

La dirigencia de los trabajadores analizará de todas formas el planteamiento gubernamental en una reunión ampliada el próximo jueves.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló al programa El Pueblo es Noticia de la radio y televisión estatal que el aumento al salario mínimo y de hasta un ocho por ciento a la masa salarial está dentro de las posibilidades, pero un ajuste mayor desestabilizaría indicadores macroeconómicos (inflación y crecimiento) del país.

En un inicio el Gobierno propuso a la Central Obrera un incremento del 15 por ciento, pero fue rechazado, luego se planteó elevarlo a 18 por ciento y después hasta un 20 por ciento. La dirigencia de los trabajadores también las rehusó.

Con la nueva propuesta del jefe de Estado, el salario mínimo en Bolivia crecerá 22,6 por ciento respecto al año pasado (815,40 bolivianos) y 127 por ciento en relación a 2005, al pasar de 440 bolivianos a mil bolivianos.

Durante los últimos siete años el gobierno ha decretado alzas sucesivas, las cuales fueron destacadas por la Organización Internacional del Trabajo en un informe que ubicó a Bolivia entre los países con mejores credenciales en la región, con tasas de entre 11 y 17 por ciento, indicó Arce.

Librered