martes, 30 de octubre de 2012

53.407 venezolanos han recibido atención médica gratuita en Cuba



Un total de 53.407 venezolanos con enfermedades crónicas y de difícil cuidado, como traumatismos, malformaciones congénitas, cáncer y algún tipo de discapacidad, han viajado a Cuba para recibir atención gratuita y especializada, informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

"El convenio Cuba-Venezuela es un programa de solidaridad", destacó la ministra, entrevistada este martes en Toda Venezuela, programa que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Como testimonio de la solidaridad que durante 12 años Cuba ha ofrecido a Venezuela, el testimonio de la Ana María González, de 11 años de edad, refleja el alcance de una solidaridad sin límites.

Desde el año 2004, Ana María ha recibido atención médica en el Centro Internacional de Salud La Pradera en La Habana, Cuba, por un problema de discapacidad en su cadera (fémur de corto tamaño), que le fue diagnosticado cuando tenía apenas tres meses de nacida.

Su abuela, Ana Rivero, relató que el convenio Cuba-Venezuela fue esperanzador desde un primer momento, porque el único diagnostico que tenían era "amputarle la pierna derecha a los tres meses de edad y además nos estaban cobrando 60 millones de bolívares".

"Ese programa del convenio para nosotros significó mucho porque a través de él nos devolvió la esperanza y conseguimos lo que estábamos buscando. Fue gratuita, nadie nos cobró nada. Fue una atención gratuita y de primera", recalcó Rivero.

Luego de ocho años de tratamiento, Ana María se encuentra en Venezuela cumpliendo con su proceso de rehabilitación y estudiando sexto grado de educación básica.

Ella deberá volver a Cuba en enero de 2013 para cumplir con la última operación prevista en su tratamiento, en la que se hará el alargamiento definitivo del fémur que le permitirá a Ana María iniciar su proceso de desplazamiento autónomo con normalidad.

Pacientes a Cuba

Los traslados de pacientes venezolanos con patologías de difícil atención son frecuentes. La ministra Sader señaló que todos los viernes desde las 4:30 de la mañana salen vuelos de la aerolínea estatal Conviasa con pacientes que viajan a Cuba para recibir atención a sus problemas de salud.

Sader explicó que la captación de pacientes se realiza a través de toda la red pública de salud, desde módulos de atención primaria hasta grandes hospitales, donde dependiendo de la capacidad operativa quirúrgica que se tenga en Venezuela se remite el paciente o no.

"Analizamos la solicitud y al paciente. Si verificamos la necesidad de trasladarlo a Cuba, nos encargamos de todos los trámites, hasta del pasaporte si no lo tiene, pero el paciente pasa por un estricto proceso de evaluación y les hablamos con claridad en cuanto a la posibilidad de resolución de su problema", enfatizó Sader.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario