jueves, 9 de junio de 2011

El pueblo esloveno dice « No » a la reforma de las pensiones



Ha sido un rechazo masivo, más del 70% de los votos, del proyecto de reforma que retrasaba de 63 a 65 años la edad legal de jubilación. Y esto a pesar de la amenaza del gobierno de centro-izquierda de tener que impulsar una dura política de ajuste en caso de victoria del “no”.

Aunque la participación no haya sido masiva, sólo un 41% de los votantes, el escrutinio es inapelable : el 72,17% de los votos contra la reforma frente al 27,17% a favor. El gobierno se había movilizado. El gobernador del Banco Central esloveno había llamado también a votar “sí”, advirtiendo a la población, de que un “no” a la reforma podría poner en peligro las calificaciones del crédito de Eslovenia, hacer subir el precio del crédito, perjudicar la competitividad y el crecimiento económico. La calificación del crédito de Eslovenia es por el momento del tipo AA en las agencias de calificación S&P y Fitch y de Aa2 en Moody´s.

También es un aviso para el Primer ministro, que no obstente podía esperar este resultado, ya que previamente había excluido dimitir en caso del rechazo de su reforma. Lanzó en la televisión pública un vibrante llamamiento, haciendo alusión a Grecia o a Irlanda, Eslovenia está en la zona euro desde 2004 : “Hasta el domingo, somos dueños todavía dueños de nuestro destino. Pero, si no apoyamos esta reforma, las finanzas públicas pueden hundirse y entonces los dueños de nuestro destino serán los Estados que nos presten el dinero.

Los eslovenos deberán permanecer también unidos contra las reformas de austeridad que este pequeño país de 2 millones de habitantes corre el riesgo de sufrir.

Humanite

No hay comentarios:

Publicar un comentario