lunes, 19 de julio de 2010

Más de 4.000 trabajadores mueren anualmente por exposición a sustancias químicas peligrosas


CCOO propone la creación de una Agencia Española de Sustancias Químicas
 
La gestión que lleva a cabo la Administración a la hora de controlar el riesgo químico en España presenta importantes deficiencias y lagunas, las principales la descoordinación, falta de recursos y la dispersión de competencias entre las distintas administraciones, según pone de manifiesto el estudio Gestión del riesgo químico por parte de las administraciones españolas, elaborado por ISTAS-CCOO.

"Las Administraciones no gestionan adecuadamente los riesgos químicos a pesar de que representan una grave amenaza para la salud pública", han denunciado esta mañana en rueda de prensa los secretarios confederales de Salud Laboral, Pedro José Linares, y de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, durante la presentación de las conclusiones del estudio Gestión del riesgo químico por parte de las administraciones españolas, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO.

Dispersión de legislación, escasez de recursos y plantillas y dispersión de competencias y falta de coordinación entre los innumerables departamentos y organismos con competencias en la materia (hasta 8 Ministerios están implicados), son las principales deficiencias, sin olvidar en algunos casos "la falta de interés" de la Administración, que ha puesto de manifiesto Pedro José Linares, pese a que "la Administración, como garante de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, tiene el deber de prevenir y controlar el riesgo químico".

"El riesgo químico es un gran desconocido para la población, por ello no existe inquietud entre la población", ha señalado LLorenç Serrano, no obstante suponer una grave amenaza para la salud pública. Las cifras avalan esta afirmación: se estima que cada año mueren en España 4.000 trabajadores, al menos 33.000 enferman y más de 18.000 sufren accidentes a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas en su trabajo. La incidencia del cáncer laboral en España ocasiona entre 2.933 y 13.587 casos nuevos cada año y entre 1.833 y 8.214 trabajadores mueren de cáncer de origen laboral. Los efectos sobre el medio ambiente son también muy inquietantes, ya que la liberación al entorno de las sustancias químicas provoca la contaminación de los ríos y los mares, del aire, del suelo, de los alimentos y del agua.

Para ayudar a superar esta situación, a raíz de las conclusiones del Informe de ISTAS, CCOO propone, entre otras medidas, la creación de una agencia de sustancias químicas, que dé apoyo científico y técnico, que lleve a cabo tareas de interlocución entre diferentes estamentos, y que posibilite también mejorar la coordinación, homogeneizar las actuaciones, mejorar la información al ciudadano, divulgar las experiencias y dar una mayor relevancia el riesgo químico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario