lunes, 14 de junio de 2010

En Bolivia disminuye cinco por ciento extrema pobreza


La ministra de Planificación del Desarrollo en Bolivia, Viviana Caro, aseveró que en los últimos cuatro años la pobreza extrema disminuyó en cinco por ciento.

De acuerdo con la autoridad, en el primer mandato de la administración del presidente Evo Morales, a ese logro contribuyó la distribución de ayuda económica a sectores desprotegidos históricamente, como los escolares, los ancianos y las mujeres gestantes, reporta Prensa Latina.

Los llamados bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, precisó, benefician actualmente al 63 por ciento de la población de casi 10 millones de habitantes.

El descenso del número de pobres fue mayor en el área rural, en tanto el gobierno está empeñado en mejorar los ingresos económicos de las familias de menores ingresos, precisó Caro.

Graficó que los sectores de salud y educación resultaron los más privilegiados, por lo que algunos departamentos como Oruro alcanzaron picos históricos, aunque hacen falta políticas complementarias para que todos los niños vayan a la escuela.

Según Caro, en 2009 el bono Juancito Pinto, para alumnos de primaria, llegó a 1,8 millones de niños de escuelas, con un presupuesto de 360 millones de bolivianos (poco más de 51 millones de dólares).

Esa medida, dijo, logró bajar el índice de deserción escolar de 5,3 por ciento en 2006 a 2,8 en 2008.

También explicó que la Renta Dignidad, para personas de la tercera edad, benefició el pasado año a 670 mil personas.

Caro señaló que hasta abril ultimo, el bono Juana Azurduy llegó a 366 mil 759 embarazadas, con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad materno-infantil a través del incentivo.

Asimismo se hacen esfuerzos con el objetivo de mejorar la capacidad productiva del campo para que las familias obtengan mayores ingresos económicos, agregó.

Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario