domingo, 11 de abril de 2010

El desempleo en Belarús está fijado al nivel del 0,9%


MINSK, 9 abr (BelTA). – El desempleo registrado en Belarús desde septiembre del año pasado está fijado al nivel del 0,9% respecto a la cantidad de la población económicamente activa, comunicó al corresponsal de BelTA Nikolai Kójonov, jefe del departamento principal, dedicado a la política de ocupación social y de población, adjunto al Ministerio de Trabajo y Protección Social. Para comparar: para el 1° de abril del año pasado el índice de la desocupación era igual a 1%.

“La situación en el mercado de trabajo de Belarús es estable y controlada, aunque existe la tensión determinada, que se manifiesta en el aumento de la cantidad de las personas desocupadas (durante el marzo la cantidad aumentó 0,3 mil personas)”-, añadió. Para el 1° de abril del año corriente como las personas desocupadas fueron registradas 43,8 mil personas (para el 1° de abril del año 2009 la cifra equivalía a 43,9 mil).

El representante del ministerio aclaró que el aumento de la cantidad de las personas desempleadas en el año 2010 se explicaba de que el año pasado la ocupación incompleta obligada provocó a unos trabajadores a dejar el trabajo (muchos de ellos se dirigieron al Servicio Estatal de Empleo por la ayuda en la colocación).

Nikolai Kójonov pronostica que durante los meses de primavera la cantidad de las vacancias aumentará, porque durante el período mencionado tradicionalmente crece la demanda a las manos de obra. Durante el mes de marzo la cantidad de libres puestos de trabajo incrementó 3,8 mil y alcanzó para el 1° de abril 39,8 mil.

El índice del desempleo registrado durante el mes de marzo creció en Minsk desde el 0,4% hasta el 0,5%. En las provincias del país la desocupación se encuentra al mismo índice: en las provincias de Vítebsk y Grodno constituye el 1,2%, en las provincias de Brest y Gómel es igual al 1,1%, en la de Moguiliov comprende 1%, en la de Minsk presenta el 0,9%.-0-

Agencia Telegrafica de Belarus

No hay comentarios:

Publicar un comentario