martes, 30 de marzo de 2010

Se agrava pobreza por corrupción en Afganistán, asegura ONU


La agravada pobreza y la presente extrema pobreza en que vive la mayoría de la población es consecuencia de la galopante corrupción de los que detentan el poder en Afganistán, asegura este martes la ONU, reporta Prensa Latina.

Esto figura en un reporte del el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos difundido en Kabul, el cual afirma que ese flagelo contribuye también a la gran desconfianza que mantiene el pueblo afgano frente a las misiones internacionales presente.

En un extenso análisis de la situación de pobreza en Afganistán, el organismo internacional señala que las autoridades y otras entidades que detentan el poder nunca toman decisiones en el interés de la mayoría de la población.

Por el contrario, destaca, muy frecuente esos gobernantes utilizan su posición para poner por delante sus intereses particulares en detrimento del bien general.

La corrupción, la impunidad asociada y el énfasis en cuestiones de seguridad de corto plazo agravan la pobreza de un país que ya tiene la tasa de mortalidad materna más alta del mundo y es el tercero por la peor mortalidad infantil.

También, uno de cada tres afganos vive en condiciones de pobreza absoluta, sólo el 23 por ciento de la población tiene acceso a agua potable y el 24 por ciento de la población de más de 15 años de edad sabe leer y escribir, acorde con estadísticas de la ONU.

Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario